Piden cadena perpetua para Alberto Pizango

La defensa legal de Alberto Pizango sostuvo ayer que es vergonzoso el pedido de cadena perpetua del Ministerio Público contra el líder amazónico por el denominado baguazo ocurrido el cinco de junio de 2009.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.7k Lecturas
Piden cadena perpetua para Alberto Pizango
Denuncian abuso judicial contra líder amazónico.
Califican de vergonzosa solicitud del Ministerio Público contra líder amazónico.
1789

La Fiscalía Superior Mixta de Bagua solicitó cadena perpetua para el dirigente nativo y otros seis ciudadanos porque supuestamente cometieron el delito de arrebato de arma con consecuencia de muerte.

El pedido de cadena perpetua incluye también al dirigente Joel Shimpukat, cuñado del congresista nacionalista Eduardo Nayap.

Durante el baguazo, ocurrido el cinco de junio del 2009, murieron 34 entre policías y civiles.

El abogado Juan Quispe indicó que los hechos que desencadenaron la masacre fueron por decisión del segundo gobierno de Alan García, que envió a controlar las protestas a policías con armas prohibidas.

“La orden de enfrentarse a los nativos vino de Lima. Los policías tenían armas AKM e hicieron uso desproporcionado de la fuerza; de esa manera los nativos reaccionaron”, dijo Quispe a LA PRIMERA.

Asimismo refirió que no existen pruebas que certifiquen que Pizango haya alentado a los nativos a matar policías, y que ni él mismo presenta restos químicos de bala como lo demuestra el respectivo examen de absorción atómica.

“Que la Fiscalía demuestre que Pizango ordenó que los nativos realicen desmanes. No hay pruebas. Realmente es vergonzoso el pedido de cadena perpetua”, anotó.

Precisó que la Fiscalía debe ser más coherente y decir cuáles son las pruebas para pedir cadena perpetua contra el líder amazónico.

La Fiscalía sostiene que Pizango, junto a otros dirigentes, instigaron a nativos como Feliciano Cahuasa, Ronald Requejo y Danny López, a cometer el delito de arrebato de armamento o municiones de uso oficial y “pide que se les imponga la pena de cadena perpetua”.

La Fiscalía sostiene además que Pizango instigó a 31 manifestantes entre nativos y mestizos a cometer el delito de daños agravados contra bienes muebles e inmuebles del Ministerio Público, la Comisaría de Utcubamba, el Centro de Salud de Utcubamba y la estación de bomberos.

Para sustentar su acusación, el Ministerio Público solicitó como medios de prueba que se realicen las diligencias de inspección y reconstrucción de los hechos para establecer el lugar y la distancia donde se dieron muerte a los policías de la Dinoes desde “Corral Quemado” hasta “la Curva del diablo”, así como ratificaciones periciales y la remisión de documentos originales de la Policía Nacional así como de Medicina Legal.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD