Piden ayuda para militares mutilados

Luis Casas, padre del capitán del Ejército Peruano José Luis Casas Carrión, uno de los 11 militares heridos durante la liberación de los 36 rehenes, pidió ayuda económica para tres soldados que perdieron sus piernas al pisar unas minas antipersonas y permanecen en el Hospital Militar.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.7k Lecturas
Piden ayuda para militares mutilados
Heridos se recuperan.
Padre de capitán víctima de lesiones dijo que de los 11 heridos, tres perdieron sus piernas al pisar suelo minado durante la operación rescate de los 36 rehenes.

Más datos

Los caídos

Los fallecidos son Juan Navarro Calle (EP) y Constantino Ramos Beteta (EP), ambos militares y el suboficial PNP, Lander Timaná Guerra, abatido durante el ataque aéreo en el que murió la capitana PNP, Nancy Flores Páucar.

Los heridos

Durante la Operación “Libertad”, que permitió rescatar a los 36 trabajadores del consorcio Camisea, también resultaron heridos el capitán del Ejército Peruano José Casas Carrión, el capitán de la Fuerza Aérea del Perú Rafael Rodríguez Luna y los suboficiales EP Edwin Cruz Chamarro, Ricardo Guerrero Peña, Lebis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoz, Edy Riveros Huamán, Adrián Beas Palacios, Yasir García Arévalo y Jesús Rivas Chapcha.
2784

“Todavía no (nos han ofrecido indemnizaciones), por más que se quiera dar de baja a los militares mutilados, sería bueno el apoyo permanente y una indemnización completa que corra por cuenta del gobierno. El ministro de Defensa, del Interior y el Premier han señalado que darán todo el apoyo requerido”, dijo a LA PRIMERA.

Casas, dijo también que los narcoterroristas se sintieron amenazados ante el cerco que construyó el Ejército y la Policía Nacional, para hacerlos retroceder y obligarlos a liberar a los rehenes, como ocurrió el sábado.

Contó a este matutino que su hijo entró a la sala de operaciones, ayer a las 4 de la tarde, para ser operado por graves lesiones “con fracturas en una pierna y la vista dañada por las esquirlas”.

DESAPARECIDOS
Según informaron los familiares del suboficial de tercera de la Dirección de Operaciones Especiales, Luis Astoquilca Vásquez (21), uno de los desaparecidos, aún no les han confirmado las circunstancias en que perdieron contacto con el suboficial de la policía. Ellos llegaron hasta la sala de visitas de la Brigada de Aviación del Ejército, citados por las Fuerzas Armadas.

“Él (Luis Astoquilca) habría estado en el helicóptero de la capitana Nancy Flores pero cuando les dispararon tuvieron que bajar tres de ellos para resguardarse, ahí estaría mi sobrino, pero no saben en qué zona los han dejado. Dicen que van a informar cuando sepan algo”, dijo a LA PRIMERA Luis Lezama Esquives, tío del suboficial.

Otro de los desaparecidos, según confirmó el Ministerio de Defensa, es el suboficial PNP, César Vilca Vese.

RINDEN HOMENAJE
Los cuerpos de los suboficiales, 2 militares y un policía, fallecidos durante enfrentamientos con narcoterristas en la zona del Alto Kepashiato, Cusco, durante la liberación de los 36 secuestrados, llegaron ayer a Lima después del mediodía para recibir homenajes de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En la ceremonia participaron el Premier, Óscar Valdés; el ministro del Interior, Daniel Lozada y el ministro de Defensa, Alberto Otárola.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD