Piden actual con celeridad en casos de corrupción en regiones

El exprocurador Julio Arbizu exhortó al Ministerio Público a actuar con celeridad en los casos de corrupción que involucran a funcionarios y autoridades regionales, así como se procedió en el desbaratamiento de la red criminal en Áncash.

| 18 mayo 2014 12:05 PM | Política | 1k Lecturas
Piden actual con celeridad en casos de corrupción en regiones
Piden a Fiscalía actuar con celeridad en casos de corrupción en regiones
1087

Informó que, según un estudio realizado cuando estuvo al frente de la Procuraduría Anticorrupción, el 90 por ciento de los presidentes regionales en el país afronta investigaciones por presuntos delitos corrupción.

Tras considerar que dicha situación es grave porque daña seriamente la institucionalidad del país, advirtió que existe una alta incidencia de irregularidad en regiones que tienen más ingreso por canon.

No solo hay problemas en Áncash, sino en Tumbes, Cajamarca, Cusco, Arequipa y en otras regiones del país. Casi todas las autoridades regionales afrontan investigaciones por malos manejos”, expresó.

Según comentó, este mismo análisis arrojó que los delitos más frecuentes cometidos en los gobiernos regionales son colusión y peculado, que inciden en los procesos de adquisición y en la mala administración de los recursos públicos.

Arbizu refirió que esta situación devela que los mecanismos de control interno en las regiones son deficientes, por lo que señaló la necesidad de mejorar la normativa vinculada al proceso de descentralización.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital