Piden aclarar violaciones de DD.HH.

Diversos países miembros de la ONU pidieron al Perú intensificar sus esfuerzos para investigar de manera rápida, imparcial y completa las denuncias sobre actos de tortura y desapariciones forzadas perpetradas por agentes estatales, así como aplicar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

| 09 mayo 2008 12:05 AM | Política | 378 Lecturas
Piden aclarar violaciones de DDHH
ONU hace llamado al Perú.
378

Un informe emitido ayer por un grupo de trabajo de la ONU señala que ha evaluado esta semana la situación de los derechos humanos en Perú –entre ­otros 15 países–, en aplicación de un nuevo mecanismo creado por la ONU. Canadá y Filipinas pidieron al gobierno de Lima que “intensifique sus esfuerzos para aplicar las recomendaciones de la CVR”, particularmente en cuanto “a la compensación de las víctimas y reformas institucionales”, recalcó Francia.

Otros países que se pronunciaron por el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad fueron Alemania, Holanda y Reino Unido.

Por su parte, Estados Unidos pidió que Perú “demuestre su compromiso de coordinar con la sociedad civil, incluidas las ONG”.

También recomendó que “acelere los juicios de casos de violación e intimidación a medios de prensa”, que sancione a los funcionarios encontrados culpables y que “demuestre públicamente su apoyo a la libertad de expresión” denunciando tales hechos.

Otra recomendación que recibió Perú, de parte de Canadá, fue la de “investigar adecuadamente todos los reportes de actos de tortura” y “desapariciones forzadas perpetradas por ­agentes estatales”, así como “proteger de represalias a los que realizan esas denuncias”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario