Piden 120 días para el impresentable Espinoza

La Comisión de ética del Congreso aprobó ayer recomendar al pleno la suspensión por 120 días de legislatura, sin goce de haber, del tránsfuga Gustavo Espinoza, por grabar clandestinamente una conversación que sostuvo con su ex aliado Carlos Torres Caro, en la que participó también el actual presidente del Legislativo, Javier Velásquez.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    
Piden 120 días para el impresentable Espinoza
Gustavo Espinoza es uno de los congresistas que más daño le hace a la imagen del Parlamento.
Comisión de ética halló responsable al parlamentario tránsfuga Gustavo Espinoza pero salva a Torres Caro.

Más datos

DETALLE

La Comisión de Ética decidió archivar definitivamente la denuncia contra Torres Caro por haber dicho –en la grabación obtenida por Espinoza– que los intereses personales están por encima de los intereses del país. La Comisión llegó a la conclusión de que no hubo infracción ni falta en sus palabras.

Espinoza, quien es más conocido por sus escándalos que por su labor legislativa, también se hizo acreedor a ese castigo por haber presentado al Jurado Nacional de Elecciones datos falsos sobre supuestos estudios y grados académicos realizados. Gustavo Espinoza ha sido policía.

El hecho por el que Espinoza fue denunciado ante la Comisión de Ética sucedió el 16 de julio pasado en la casa de Javier Velásquez, cuando éste postulaba a la presidencia del Congreso y trataba de mediar entre los dos congresistas, distanciados por disputas personales, para sumar su apoyo.

Espinoza acusó en forma ligera al ex presidente Alejandro Toledo de haber pretendido violar a la joven Diana Carolina Arévalo en una orgía celebrada en la casa de Adam Pollack, acusación que no prosperó a nivel policial ni judicial. En esta ocasión Espinoza no fue sancionado por el Congreso de la República.

Además, Espinoza enfrentará en pocos días el debate congresal sobre el pedido de la Corte Suprema de Justicia, del levantamiento de su inmunidad parlamentaria, para que afronte un juicio por difamación entablado por el líder nacionalista Ollanta Humala.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.