Pide respeto para Nadine

Alcaldesa de Lima pide respeto para las mujeres que tienen responsabilidades en la política. Activista de derechos de la mujer destaca la “personalidad” de la Primera Dama.

Por Diario La Primera | 26 agosto 2012 |  2.4k 
Pide respeto para Nadine
Alcaldesa saca cara por trabajo de Primera Dama.
2460  

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió ayer el viaje a Brasil, en el avión presidencial, de la Primera Dama, Nadine Heredia, acompañando a una delegación del gobierno peruano, encabezada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

En el Cusco, donde participó de un encuentro de mujeres autoridades realizado en la municipalidad provincial de esa ciudad, Villarán afirmó que Heredia “es una excelente Primera Dama, muy buena compañera de Ollanta Humala, dinámica e inteligente”.

Villarán también pidió dejar a las mujeres que ocupan responsabilidades de poder “hacer nuestros trabajos bien, somos autoridades, respeten a la autoridad y a las familias de nosotros que son parte de nuestra vida privada”.

Al respecto, la integrante del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Jeannette Llaja, dijo a LA PRIMERA que el apoyo expresado por Susana Villarán a Nadine Heredia se debe a que es consciente “que existen resistencias en general a lo que significan las mujeres en espacios de poder”.

Sostuvo que Villarán hizo estas declaraciones por su larga trayectoria como defensora de los derechos humanos, en especial los referidos a la justicia de género, y también fue titular del Ministerio de la Mujer en el gobierno de Valentín Paniagua.

Llaja manifestó que en términos generales somos un país no acostumbrado a ver a las mujeres en espacios políticos con poder, y los liderazgos que hemos tenido hasta ahora son bastante autoritarios.

La representante de Demus destacó que Heredia “ha demostrado ser una mujer con bastante personalidad y liderazgo, en lo que significa la política del país”.

Sobre el viaje de Heredia en el avión presidencial a Brasil, Llaja expresó que tal vez no fue la decisión más afortunada, aunque advirtió que fue una violación de la ley.

Al mismo tiempo, manifestó que siempre debemos estar atentos a si los cuestionamientos vienen porque es una mujer la protagonista del hecho.

Llaja recordó que Carolina Trivelli, en su calidad de ministra de Estado, encabezó la delegación, pero manifestó que sería importante que quienes viajaron a Brasil den a conocer los puntos trabajados en la cita con Rousseff.

MEZQUINDAD
Natalie Condori, integrante de la comisión de la Mujer del Congreso, expresó a nombre de las parlamentarias de la bancada de Gana Perú su respaldo al trabajo de la Primera Dama “por la inclusión social a través del fortalecimiento de los programas sociales”.

Añadió que la presencia de Heredia en el gobierno “es destacable y refleja el rol de la mujer peruana, que trabaja día a día por su familia y el país (…) El rol de la Primera Dama ha dejado de ser un puesto decorativo, y ella (Heredia) simboliza nuestro esfuerzo en todos los campos.

Condori expresó que Heredia recibió una invitación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sostuvo que los cuestionamientos vienen de bancadas de oposición que cuando fueron gobierno utilizaron mal el avión presidencial; ese ejemplo no está siguiendo este gobierno, porque éstos son viajes de trabajo y no de placer.

Por su parte, el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, manifestó a nuestro diario que “está de acuerdo” con lo manifestado por la alcaldesa de Lima en defensa de Heredia, y sostuvo que es “una mezquindad” criticar el viaje de la Primera Dama.

Reiteró que la delegación oficial que viajó a Brasil fue encabezada por la ministra Trivelli, y expresó que el hecho de que Heredia “haya decidido acompañar a esta delegación, no es motivo para que estén haciendo todo este escándalo”.

Delgado afirmó que “quienes quisieron desinformar” dijeron que Heredia encabezaba la comitiva, y agregó que siempre habrá ese tipo de especulaciones absurdas, “cada vez que salga la Primera Dama a cualquier lado”.

AGRADECE A DILMA Y LULA
En su cuenta de Twitter, Nadine Heredia agradeció a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, por el recibimiento y los consejos que éstos brindaron a la delegación peruana sobre el manejo de los programas sociales.

“Gracias a nuestros amigos Dilma y Lula por su apoyo y consejos para poder expandir y mejorar los prog sociales peruanos”, escribió la esposa del presidente Ollanta Humala.

Heredia fue invitada por la presidenta Rousseff como representante del SUN, movimiento promovido por Naciones Unidas para fomentar la nutrición, y embajadora de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

JEANNETTE LLAJA DE DEMUS
Hay problemas más importantes
La integrante de Demus Jeannette Llaja declaró que si bien los ataques y especulaciones se han dado en un contexto político y son de interés público, la ciudadanía en general debe estar atenta “a todos los tipos de violaciones contra los derechos de la mujer”. También señaló que “hay problemas mucho más importantes que podrían llamar más la atención” que el viaje de la Primera Dama a Brasil.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario