Pide pronta reglamentación de Ley de Consulta Previa

Jefe de Estado advierte necesidad de preservar el cuidado del medio ambiente.

| 05 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Pide pronta reglamentación de Ley de Consulta Previa
Dice que la solución de conflictos se dará mediante el diálogo.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Más datos

DETALLE

El presidente Ollanta adelantó que el Poder Ejecutivo está descentralizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la apertura de diversas oficinas adscritas en todas las regiones del país, las cuales ayudarán a gestionar los expedientes técnicos de las obras en proyecto. En relación con este tema, planteó la necesidad de reelaborar el presupuesto, a fin de redistribuir los ingresos a los municipios más pequeños del país.
2511

El presidente Ollanta Humala requirió la pronta reglamentación de la Ley de Consulta Previa, a fin de aplicar efectivamente este mecanismo democrático que contribuirá significativamente a la prevención de conflictos.

“Necesitamos resolver (las disputas). Para eso se ha dado la Ley de Consulta Previa. Por favor, concluyamos la reglamentación de esa norma… Creo que la solución a los conflictos se va a dar a través del diálogo”, subrayó.

El mandatario se pronunció en ese sentido, en referencia al conflicto medioambiental surgido en Cajamarca, por el rechazo del pueblo de Cajamarca, especialmente de los distritos de Huasmín y Celendín, al proyecto minero Conga, uno de los que están ubicados en las cabeceras de las cuencas hidrográficas de ese departamento.

La población ha demandado al gobierno disponer la paralización definitiva del citado proyecto. En ese sentido, los representantes de las comunidades confirmaron un paro regional para el próximo nueve de noviembre.

El titular del Ambiente, Ricardo Giesecke, informó que su portafolio revisa el estudio de impacto ambiental de Minas Conga, pues “siempre hay cosas perfectibles”.

Tras inaugurar el I Encuentro de Municipalidades Distritales, el jefe de Estado advirtió la urgente necesidad de preservar el cuidado del Medio Ambiente, especialmente en la región amazónica. “Hoy estamos viendo cómo parte de nuestra Amazonía está siendo deforestada. Determinadas actividades ilegales están depredando parques y reservas naturales, así como zonas de amortiguamiento. Y necesitamos resolver esto”, puntualizó.

Al alertar que esta depredación de nuestros principales recursos naturales se está multiplicando por todo el país, Humala fue claro en expresar a los alcaldes distritales reunidos en el Museo de la Nación, la urgencia de restablecer conjuntamente, en este punto, el sentido de autoridad del Estado peruano.

Sin embargo, indicó que ello no implica que determinadas autoridades locales, con una popularidad tendiente a la baja, busquen “cualquier bandera de reivindicación, a costa de la inseguridad o de profundizar algún conflicto”.

CIEN MILLONES
En otro pasaje de su intervención, Humala anunció la asignación de 100 millones de soles para financiar la elaboración de proyectos de los municipios distritales e impulsar la ejecución de obras en beneficio de la población.

Especificó que ese monto servirá para “la preinversión” de los gobiernos locales, de tal forma que puedan diseñar los estudios de inversión, prefactibilidad y factibilidad, y presentarlos luego al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario