Pide perdón por demora

Presidente Ollanta pide disculpas a nombre del Estado por haberse demorado más de 30 años en reivindicar a los militares y policías con aumentos, durante la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Ayacucho.

| 10 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Pide perdón por demora
Más de 130 millones de soles para aumentos a Fuerzas Armadas y Policiales.

Más datos

DESFILE

Durante la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Ayacucho, hubo un desfile militar en el que participaron delegaciones de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
1605

El presidente Ollanta Humala pidió perdón ayer, a nombre del Estado, por la demora de más de 30 años en reivindicar a las Fuerzas Armadas y la Policía con un aumento de sueldo, durante la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Ayacucho.

“El Estado pide disculpas si se ha demorado más de 30 años en reivindicar, a pesar que todo el mundo lo decía. Ahora no solamente lo decimos, sino lo hacemos”, subrayó el mandatario en la Pampa de la Quinua.

“Cuando era teniente, recuerdo que se hablaba de la injusticia, de las pequeñas o cortas remuneraciones y que llegaría esa reivindicación salarial. Hoy día llega, se lo merecen”, agregó.

Asimismo, anunció el mejoramiento de la ración de alimentos de los soldados. “Hoy día le aumentamos su rancho, su comida. Porque si van a ir a sus nuevas tareas, quiero vayan con su rancho reforzado, como tiene que ser en nuestra tropa”, apuntó, al tiempo de destacar la nueva escala de compensación de tiempo de servicios.

El gobierno oficializó la nueva estructura remunerativa para el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo que posibilitará que el aumento de sueldos se haga efectivo a partir de diciembre de este año.

La norma fue publicada en el diario El Peruano, a través de un Decreto Legislativo expedido por el Ejecutivo, al amparo de las facultades extraordinarias otorgadas por el Parlamento.

El presidente Humala saludó la medida que hace justicia con un reclamo largamente postergado, por lo que ratificó las correspondientes disculpas, a nombre del Estado, por esta excesiva demora en homologar salarialmente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

OCHO NIVELES OFICIALES
La nueva escala de remuneraciones para los oficiales tiene ocho niveles. La máxima remuneración –el 100 por ciento de la escala- se alcanza cuando se llega al grado más alto en todas las instituciones castrenses, como General de División (Ejército Peruano), Vicealmirante (Marina) y Teniente General (Fuerza Aérea y Policía Nacional).

En la octava escala se ubican el Subteniente (EP), Alférez de Fragata (Marina) y Alférez (FAP y PNP), con una remuneración de 25.72 por ciento de la escala mayor.

OCHO NIVELES SUBOFICIALES
Para los suboficiales de todas las instrucciones castrenses también se crearon ocho niveles. El Técnico Jefe Superior (EP), Técnico Superior Primero (Marina), Técnico Superior (FAP) y Suboficial Superior (PNP) se ubican en el techo de la escala con un 100 por ciento, mientras que en la octava escala, el Suboficial Tercera (EP), Oficial de Mar tercero (Marina), Suboficial de Tercera (FAP y PNP) ganarán el 47.05 por ciento de la escala superior.

La norma especifica igualmente que el sueldo de los policías y militares tendrá tres componentes: la remuneración consolidada que agrupan todos los conceptos de pago permanentes, las bonificaciones por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, función administrativa, apoyo operativo, alto riesgo de vida y escolaridad.

De igual modo, se incluyen los beneficios, entre los cuales están los aguinaldos por Navidad y Fiestas Patrias y las compensaciones por Docencia y Tiempo de Servicio.

Se les concede, además, un subsidio por fallecimiento equivalente a tres remuneraciones consolidadas, independiente del seguro de vida que les corresponde y se garantiza, a cargo del Estado, la alimentación y vestimenta del personal militar y policial.

En las disposiciones complementarias finales se establece la integración de los ingresos en la remuneración consolidada mediante incrementos progresivos, en un plazo de cinco años, a la vez que se incorpora la bonificación extraordinaria a la remuneración consolidada.

De igual modo, dispone constituir un depósito de 131 millones 180 mil soles para financiar los aumentos de sueldo a partir de este mes.

EL NUEVO RÉGIMEN DE LOS RETIRADOS
El Decreto Legislativo 1133, publicado ayer en El Peruano, crea el nuevo Régimen de Pensiones del personal militar y policial, el mismo que regirá para los efectivos que inicien su carrera, a partir de la fecha.

La norma establece que las pensiones a las cuales se puede acceder son por retiro, por disponibilidad, invalidez y sobrevivencia. Los efectivos comprendidos en todos esos casos recibirán doce pensiones al año –hasta un máximo de dos unidades impositivas tributarias por mes-, además de los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad y la bonificación por escolaridad.

Los aportes que deberán hacer los policías y militares con fines provisionales, es de 19 por ciento, de los cuales el 13 por ciento corresponderá a cada uno de ellos y el 6 por ciento restante estará a cargo del Estado.

Los nuevos pensionistas no podrán recibir otra remuneración del Estado. Este nuevo régimen pensionario no alcanza a los pensionistas que forman parte del Decreto Ley 19846, quienes, sin embargo, se beneficiarán de los aumentos que se otorgarán a partir de diciembre al personal en actividad, de acuerdo a la nueva escala remunerativa.

El dispositivo indica que si los pensionistas del Decreto Ley 19846 vuelven a laborar para el Estado, cobrarán solo un porcentaje de su pensión que va desde 30 por ciento para el grado de Mayor en el Ejército y sus equivalentes en las demás fuerzas armadas, hasta el 70 por ciento para el General de División en el Ejército y sus equivalentes en las demás instituciones castrenses.

Los suboficiales pensionistas, en tanto, cobrarán entre 14 y 17 por ciento de su pensión si reinician una actividad laboral para el Estado. El artículo 17 de la resolución legislativa, señala, además, como causal para la pérdida de la pensión de retiro, haber sido condenado por delito doloso.


Javier Soto / Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.765076160431