Pide más dinero y no gasta su presupuesto

La denuncia de que en el hospital El Carmen, en Huancayo, los médicos se ven obligados a usar herramientas de carpintería como herramientas quirúrgicas fue la gota que derramó el vaso. Y es que esta queja, junto a la crisis que se vivió días atrás en Pucallpa, donde las lluvias inundaron la precaria infraestructura del hospital regional, dejan nuevamente al descubierto la terrible crisis en el Ministerio de Salud.

Por Diario La Primera | 17 jul 2008 |    
Pide más dinero y no gasta su presupuesto
La crisis es nacional. Por ello se pide declarar en emergencia el sector Salud.
Médicos exigen se declare en emergencia la salud pública. Denuncian que el ministro Garrido-Lecca no gastó ni el 1% de presupuesto de inversión y pide más dinero.

Más datos

DETALLE

No creen en su trabajo. El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, ha visitado de manera sorpresiva a varios centros de salud del interior, lo cual fue duramente criticado por los presidentes regionales, entre otras cosas, porque la intención del ministro no es mejorar la salud sino buscar popularidad.

Pero el problema implica también que esta cartera no usa su presupuesto. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, dijo que el ministro Garrido-Lecca, “no tiene capacidad ni para manejar su propio presupuesto. En el balance realizado al 30 de junio de este año, se determinó que el ministerio ha gastado sólo el 0.7% del presupuesto que se le ha asignado. Sin embargo, a tal fecha, el gasto debió haber sido del 50%”.

Por su parte, Leoncio Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud manifestó que esta crisis fue justamente una de las razones por las que se realizó una huelga indefinida en enero, la cual se retomaría ante la falta de cumplimiento del acta por parte del gobierno.

Emergencia
De otro lado, el presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, pidió declarar en emergencia la salud pública del país, debido a los continuos problemas en los nosocomios a nivel nacional. Exigió que se duplique el presupuesto para el sector, e informó que se alista una huelga indefinida para exigir solución a sus demandas.

Vargas sostuvo que en la mayoría de los establecimientos (140 hospitales, 2.000 centros de salud y 5.000 postas sanitarias) “el panorama es lamentable”, y que hay hospitales con 400 años de antigüedad, como el Arzobispo Loayza (Lima), el Goyoneche (Arequipa) y el Antonio Lorena (Cusco).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.