Pide mano dura contra revocadores

Alcaldesa de Lima exige sanción contra responsables de atentados contra obras públicas en San Martín de Porres y El Agustino. Repudió declaraciones racistas contra expresidentes Toledo

| 14 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Pide mano dura contra revocadores
Atentado contra obra municipal no debe quedar impune.

Más datos

TODO ESTÁ EN ORDEN
Investigación de JNE es arbitraria

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que ya no declarará públicamente sobre la revocatoria debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le ha iniciado una investigación arbitraria por un supuesto uso irregular de publicidad estatal.

Villarán mencionó en un comunicado que el Jurado Electoral Especial Lima Centro aplicó en su contra la resolución N° 004-2011-JNE, sobre el Reglamento de Publicidad Estatal en periodo electoral.

“Norma por la cual y sin sustento legal alguno, me ha iniciado arbitrarios procesos de investigación, imputándome haber violado tal normativa, por lo que me podrían sancionar con una multa personal de hasta 100 UIT (S/. 365,000)”, remarcó.

En ese sentido, Villarán dijo que no brindará declaraciones sobre la consulta popular en sus actividades públicas “hasta que no existan por parte de las autoridades electorales las garantías de que puedan actuar de manera independiente, objetiva e imparcial”.
1648

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió un castigo severo contra los responsables de la quema de los módulos de juegos infantiles en San Martín de Porres, hecho que calificó como un acto de salvajismo que merece todo el repudio de la población.

“Cuando tenemos este tipo de acciones vandálicas provocadas contra los niños realmente estamos llegando a un límite en el que hay que decir: ‘¡Basta!’. Yo pido el máximo castigo con todo el peso de la ley para quienes destruyen la propiedad pública”, enfatizó.

De esa manera, Villarán se refirió a la quema de juegos infantiles y recreacionales en el parque Flora Tristán en la Urbanización El Pacífico, en San Martín de Porres, donde se hallaron indicios de material inflamable como esponjas y materiales aceitosos.

“Se ha comprobado que ha sido un acto deliberado de salvajismo contra juegos infantiles, que ha puesto la municipalidad en un lugar de San Martín de Porres. Esto me parece de salvajes y de locura de las personas que están detrás. Destruir lo que se ha hecho para los niños no podemos aceptar”, subrayó la alcaldesa a su salida de la misa en el Catedral de Lima por el bautizo de Jesús.

Villarán invocó a las autoridades a detener estas acciones violentas, que no solo atentan contra la propiedad municipal, sino que afectan el derecho a la recreación y a la salud física de los niños.

La alcaldesa reiteró que ningún ciudadano de pie está de acuerdo con este tipo de vandalismos perpetrados contra estos módulos recreacionales, “para que los niños tengan un lugar donde jugar, pasen el tiempo libre y hagan ejercicio físico, y no estén a merced de los ‘fumones’ y de las pandillas”.

REPUDIO TOTAL
La alcaldesa también repudió los comentarios racistas publicados en un diario local contra el expresidente Alejandro Toledo y agregó que se ha comprometido a luchar por la igualdad y contra el racismo.

“Mi público rechazo a las expresiones racistas que hemos encontrado en un diario de la capital contra un expresidente de la República, por el hecho de ser una persona que viene del mundo andino”, sostuvo.

Recalcó a los medios de comunicación el respeto por la diversidad cultural y racial en nuestro país. “Hemos celebrado la diversidad cultural, la fe que surge desde las entrañas del mundo andino. Nuestro país es cholo, indio, amazónico, blanco, chino, tiene todos los colores, y por eso es inaceptable que un medio de comunicación se refiera con términos terriblemente racistas”, aseveró.

INVESTIGACIÓN PROFUSA
La regidora de Lima, Marisa Glave también pidió una profunda investigación para castigar a los autores del atentado en San Martín de Porres y del robo de dos contenedores con computadoras de la Municipalidad Metropolitana en El Agustino.

Además, invocó al alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, hacer todo lo posible por detectar a los responsables. “Esperamos ver el resultado de las investigaciones. Es increíble que un parque para niños que ha costado 300 mil soles haya sufrido un incendio premeditado y voluntario, incluso también en ese lugar hay muchas pintas contra Susana Villarán. También nos están quitando paneles informativos de la Municipalidad de Lima”, puntualizó.

Glave también pidió a los revocadores y a sus simpatizantes acabar con este nivel de violencia contra las obras públicas y dijo que las acciones de los involucrados en estos atentados “es indignante”.

“Que expliquen su razones por las cuales recurren a estos atentados. Esta no es la plata de Susana ni la mía, sino es la plata de los vecinos y las vecinas que se invierten en obras”, dijo en la inauguración del comité por el No en Carabayllo junto a dirigentes vecinales.

También solicitó indagar si el burgomaestre de El Agustino, Víctor Salcedo, tiene alguna responsabilidad en la apropiación de los contenedores del programa de escuelas de computación de la Municipalidad de Lima, para ser convertidas en módulos de seguridad ciudadana de ese distrito.

SANCIÓN A REVOCADORES
La regidora metropolitana exigió al Jurado Nacional de Elecciones que sancione a los revocadores que impulsan la guerra sucia con pintas, con insultos y calificativos denigrantes contra la alcaldesa Villarán en varios distritos de la capital.

“Esperemos que el jurado sancione a quien tenga que sancionar y actúe rápido. El señor Marco Tulio no puede seguir con una impunidad permanente, para incluir en su campaña agresiva las pintas contra Susana Villarán, insultándola en su condición de mujer y de autoridad”, recalcó.

Glave pidió una campaña electoral transparente y tranquila para informar a la población con la verdad, “para que los revocadores expliquen con argumentos sus propuestas y no recurran a los insultos”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD