Pide levantar estado de emergencia

Vladimir Cerrón reclama nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Pide levantar estado de emergencia
Piden reflexión al gobierno central sobre medida.
Presidente de la asamblea de gobiernos regionales
1414

El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, demandó ayer el levantamiento del Estado de Emergencia establecido en cuatro provincias de Cajamarca y reclamó un nuevo estudio de impacto ambiental para demostrar que el proyecto Conga es inviable, porque afecta recursos acuíferos.

Tras pedir a las autoridades del gobierno central que reflexionen, Cerrón afirmó que el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas está plagado de irregularidades, razón por la que es necesario que un organismo internacional de prestigio realice otro.

“Si se hace un verdadero estudio, de acuerdo a los estándares internacionales, se demostrará que ese proyecto es inviable”, expresó, al recordar la experiencia del proyecto “Tía María”.

Luego de una reunión de las autoridades regionales con el primer ministro Salomón Lerner, el presidente de Junín recordó que el grueso de la población en regiones como Cajamarca vive de la agricultura, mientras que de la minería apenas lo hace el 2% de la población, razón que debe ser tomada en cuenta en el momento de tomar decisiones que afecten al agro nacional.

Sobre el fracaso de las negociaciones del domingo último, señaló que parte de la responsabilidad recae en el Ejecutivo y que la suspensión de garantías no augura nada bueno para la población.

Acusó al presidente Ollanta Humala de haber dado un viraje en su discurso que ha generado dudas y desconfianza en la población de Cajamarca, que siente que se le deja de lado en un tema que compromete el uso de los recursos hídricos.

La autoridad regional de Junín ofreció la mediación de los gobiernos regionales para superar el entrampamiento en que se encuentra el conflicto y pidió que se reconozca a la asamblea que preside como un organismo gubernamental, con participación en el Consejo de Ministros.

En la reunión con el primer ministro, los presidentes regionales coincidieron en reclamar una verdadera descentralización, porque no pueden manejar los fondos que les corresponden, debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se quejaron por la demora de los burócratas de ese ministerio en aprobar los proyectos regionales de inversión y rechazaron las opiniones de algunos congresistas que los acusan de no saber utilizar los fondos regionales.

Otro punto de debate fue la redistribución de los fondos del canon, proyectada por el gobierno para que una parte sea redistribuida a 12 gobiernos regionales que no cuentan con esos fondos. En ese sentido, algunos reclamaron que la mitad del canon que maneja el gobierno central también sea redistribuido.

El presidente del gobierno regional de Huánuco, Luis Picón, afirmó que se plantea la redistribución porque los recursos naturales están inadecuadamente manejados y porque para lograr la inclusión social se tiene que buscar la equidad en la distribución de los mismos.

A su turno, la viceministra de Minas, Susana Vilca, dijo que el proyecto Conga seguirá adelante pero respetando el reclamo de la población de contar con el líquido elemento. Dijo que el diálogo sigue abierto, aunque calificó de inconstitucional la ordenanza del Consejo Regional de Cajamarca que el pasado lunes declaró intangibles las cuencas acuíferas e inviable el proyecto Conga.


Efraín Rúa
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.707301855087