Pide nuevo juicio

El abogado del ex dictador Alberto Fujimori, César Nakazaki, pidió ayer a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema la nulidad del proceso a su patrocinado condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y un nuevo juicio por las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

| 25 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 392 Lecturas
Pide nuevo juicio
Nakazaki habló en línea de maniobra del fiscal Pablo Sánchez.
César Nakazaki pide anular sentencia de ex dictador, mientras crece rechazo a pedido de fiscal Pablo Sánchez.

Más datos

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén discrepó con el fiscal supremo Pablo Sánchez y consideró que Fujimori sí cometió el delito de secuestro agravado en el caso de la detención ilegal del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

DETALLE

El directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, cuestionó el pedido del fiscal Sánchez, pues dijo que la solicitud refleja una preocupante falta de unidad en el Ministerio Público. Precisó que si bien no cuentan con indicios para afirmar que el pedido del fiscal Sánchez responda a alguna “acción extra legal”, es importante mantenerse alertas.
392

Nakazaki defendió, asimismo, el pedido del fiscal supremo Pablo Sánchez de cambiar la condena por secuestro agravado en su modalidad de trato cruel por el de secuestro simple, que, según el abogado de la parte civil y otros especialistas, es una maniobra para liberar lo más pronto posible al ex dictador y es luz verde para que pueda ser amnistiado o indultado.

Una de las víctimas de secuestro agravado por parte del ex dictador Fujimori, el periodista Gustavo Gorriti, tras rechazar el pedido formulado el lunes por el fiscal Pablo Sánchez dijo ayer a este diario que ese tipo de decisiones intelectuales se pueden dar por insuficientes neuronas, equivocaciones o por presiones.

Gorriti, al igual que el empresario pesquero Samuel Dyer, fue secuestrado y retenido en los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército, llamado “Pentagonito”, por órdenes de Fujimori y Montesinos como quedó demostrado durante el megajuicio que terminó en su contra y que culminó con una sentencia de 25 años de prisión. “No he leído las razones por las que Sánchez sostiene que el secuestro (contra mí) no fue grave sino más bien leve. Estoy casi seguro, sin embargo, que si él lo hubiera sufrido en la forma y modo como ocurrió en mi caso, no sólo lo consideraría agravado sino trataría de incluir la figura del síndrome de estrés postraumático”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD