Pide evitar ingreso de más tropas USA

El congresista nacionalista Cayo Galindo dijo que iniciará una acción para declarar la inconstitucionalidad de las leyes que facultan al Poder Ejecutivo otorgar autorizaciones para el ingreso de tropas extranjeras, que según la Carta Magna es una facultad netamente legislativa.

Por Diario La Primera | 06 jun 2008 |    
Pide evitar ingreso de más tropas USA
Legislador Cayo Galindo dice que no se puede permitir injerencia estadounidense en temas de seguridad.
Legislador Cayo Galindo solicita se derogue leyes que permiten ingreso de militares de manera desmedida.

Más datos

DATO

En Ayacucho, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Loreto, Pasco y San Martín, la población va a realizar un paro contra la presencia de tropas norteamericanas los días 8 y 9 de julio.

Cuestionó que el gobierno de Alejandro Toledo, a través de decretos legislativos, arrebatara al Congreso la función de cautelar el ingreso de personal militar del exterior; y que además concediera al Ministerio de Defensa esa autoridad. Indicó que este dispositivo viola el artículo 102 inciso 8, que taxativamente dice: “Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.”

Criticó también la campaña oficialista y de un grupo de parlamentarios que han permitido la presencia de militares extranjeros en zonas de sierra y selva, bajo la figura de ­“ayuda humanitaria”.

Sólo los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú pueden portar armamento de guerra en nuestro territorio de acuerdo al artículo 175º, enfatizó. Todas las demás deberán ser confiscadas por el Estado, en este caso se incluiría las que portan las tropas extranjeras, afirmó el vocero de la bancada nacionalista.

Desde hace un par de semanas, ingresó un número indeterminado de militares norteamericanos, la mayoría de los cuales están asentados en la zona del valle del río Apurímac y Ene (VRAE), donde las fuerzas del orden reportan la presencia de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, ahora aliados con narcotraficantes.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.