Pide diálogo en serio

El líder amazónico Alberto Pizango, presidente de la La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) afirmó, desde su exilio en Nicaragua, que el presidente de la República Alan García trata de limpiar su imagen tras los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos entre policías y civiles.

| 13 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 397 Lecturas
Pide diálogo en serio
Líder amazónico Alberto Pizango.
Alberto Pizango dice que García trata de limpiar su imagen al desistir de disolver Aidesep.

Más datos

“Cuando Javier Velásquez fue presidente del Congreso no tuvo la voluntad política de convocar a su bancada para derogar los decretos y esperó a que nos matáramos entre peruanos, policías e indígenas (en el baguazo). Ya no vamos a permitir que continúe la persecución”.

DETALLE

El presidente del Consejo de Ministros anunció que ha entregado al ministerio de Agricultura un oficio por el cual el gobierno deja sin efecto cualquier pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Sostuvo que la decisión apunta a allanar el camino de la Mesa Nacional de Diálogo con las comunidades amazónicas.
397

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien afirmó que, para viabilizar el trabajo fluido de las cuatro mesas de diálogo con los amazónicos, el régimen desistirá en su pedido de disolver Aidesep. “Yo creo que el gobierno está tomando las cosas en serio y está tratando de limpiar su imagen por los atropellos contra los pueblos peruanos”, manifestó el dirigente de los nativos, perseguido política y judicialmemente por el gobierno.

Sobre su eventual regreso a Lima para someterse a la justicia peruana, el líder nativo Alberto Pizango manifestó que hasta la actualidad está cumpliendo con los mandatos de la población indígena y aseguró que los seguirá acatando hasta que las bases decidan lo contrario.

Sostuvo que los pueblos amazónicos exigen su regreso al país porque lo consideran un líder de este proceso y porque encontraron en él el mensaje de que se puede hacer justicia y se puede dialogar en beneficio de todos.

Reveló que los pueblos indígenas están indignados por la forma cómo el gobierno ha actuado y sigue actuando en la criminalización de la protesta.

“Por los pueblos ya dijeron hasta aquí no más, las mesas de diálogo ya se están cortando y se van a cortar definitivamente porque no encuentran una buena decisión del gobierno de respetar y dialogar realmente lo que queremos los peruanos”, agregó Pizango.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD