Pide 35 años para el Doc y sus cómplices

El fiscal superior César Pacífico solicitó ayer 35 años de prisión para el exasesor Vladimiro Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza, el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe, el exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército Juan Rivero Lazo y un grupo de exmiembros del Grupo Colina, por la desaparición y asesinato del dirigente evangélico Fortunato Gómez Palomino, el 9 de julio de 1992.

Por Diario La Primera | 22 agosto 2012 |  2k 
Pide 35 años para el Doc y sus cómplices
No saldrán de la cárcel. Pagarán por sus crímenes.
POR ASESINATO DE DIRIGENTE EVANGÉLICO FORTUNATO GÓMEZ PALOMINO

Más datos

DEUDA

Montesinos tiene una deuda pendiente por concepto de reparación civil, de 400 millones de soles con el Estado y solo ha pagado un millón 150 mil 153 soles, según el Ministerio de Justicia. En la lista de corruptos morosos figura también el exdictador Alberto Fujimori, quien debe pagar 27 millones de soles y hasta el momento no ha cancelado ni un sol.
2039  

Montesinos, Hermoza y Salazar Monroe fueron acusados de ser autores mediatos del delito de desaparición forzada y homicidio calificado con el agravante de alevosía y ferocidad, en agravio de Gómez Palomino, conocido como “El Evangelista”. Los excolinas Gabriel Vera Navarrete y Carlos Pichilingue, al mando de Martin Rivas, fueron denunciados autores materiales y ejecutores de la orden de los primeros.

“El Grupo Colina era un grupo paramilitar que estaba bajo el mando de Montesinos y se encargaba de ejecutar a sospechosos de subversión”, dijo Pacífico ante la Segunda Sala Penal Liquidadora, que preside el juez Iván Sequeiros.

Asimismo, el representante del Ministerio Público demandó 25 años de prisión para el informante Julio Yataco, quien habría dado el dato a los excolinas de que “El Evangelista” guardaba armamento de guerra en su casa en el asentamiento humano San Pedro, en Chorrillos, y que además en su domicilio había reuniones de terroristas.

“Fueron a su casa ubicada en Chorrillos, mientras dormía con su familia, lo sacaron a la fuerza y lo llevaron a la playa de La Herradura y ahí lo interrogaron y torturaron”, manifestó el fiscal.

“Y luego para consumar la orden, lo llevaron a la playa de La Chira y lo mataron con varios disparos en la cabeza, bajo las órdenes de Martin Rivas”, agregó.

El magistrado pidió además que los acusados paguen una reparación solidaria de un millón 400 mil soles a favor de los deudos de Gómez Palomino.

UNA RAYA MÁS
El lunes pasado, en el caso Chavín de Huántar, referido a presuntas ejecuciones extrajudiciales en la Operación Chavín de Huántar, el fiscal Hugo Turriate ratificó su pedido de 20 años de cárcel para Montesinos, como autor mediato del asesinato de tres emerretistas que se habrían rendido tras la exitosa operación.

Asimismo, el exasesor afronta ahora junto al condenado por narcotráfico Fernando Zevallos también un juicio por el delito de lavado de activos. En ese caso, la Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión para ambos, acusándolos de crear 30 empresas navieras en Iquitos para lavar dinero producto del narcotráfico, entre 1998 y 2006.

Está abierto además otro juicio a Montesinos y a Hermoza por haber recibido dinero del narcotráfico y haber dejado operar a los narcos en el Alto Huallaga. En este caso, el exnarcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano” ha asegurado que pagaba cupos al Doc para que lo deje operar libremente.

39 SENTENCIAS
Además de la sentencia de 20 años de cárcel por la masacre de Barrios Altos y la misma condena por el tráfico de armas a Colombia, Montesinos tiene en su haber 39 sentencias por corrupción, ratificadas por el Poder Judicial, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción activa de funcionarios, cohecho activo, cohecho pasivo propio, malversación de fondos, colusión, defraudación tributaria, usurpación de funciones y conspiración contra un Estado extranjero.

La última sentencia contra Montesinos fue dada el 26 de abril pasado por la Segunda Sala Penal Liquidadora que lo condenó a seis años y ocho meses de cárcel por el delito de peculado en agravio del Estado, al quedar demostrado que el exasesor utilizó fondos del presupuesto estatal para financiar la falsificación de firmas del partido fujimorista Vamos Vecino, agrupación que respaldó la segunda reelección del entonces gobernante Alberto Fujimori en el año 2000.

UNO DE LOS MÁS GRANDES CRIMINALES
El exfiscal superior Avelino Guillén dijo a este diario que Vladimiro Montesinos es uno de los más grandes criminales de la historia republicana del Perú, lo que está corroborado con las sentencias emitidas por el Poder Judicial por diversos graves delitos.

“Montesinos es autor de gravísimos delitos que cometió cuando cogobernaba con Fujimori. Entonces ha sido sentenciado en correspondencia a esos delitos de extrema gravedad. Se puede decir que es uno de los más grandes criminales de la historia del país”, señaló.

Sin embargo, Guillén advirtió que Montesinos podría acceder a beneficios penitenciarios tras la sentencia sobre el caso Barrios Altos emitida por la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, que le redujo la condena de 25 a 20 años de prisión, bajo el argumento de que el asesinato ocurrido en noviembre de 1991 no puede ser considerado delito de lesa humanidad.

“Sin embargo, la deuda por reparación civil de 400 millones de soles que mantiene con el Estado, obligaría a Montesinos a cumplir los 20 años de pena”, afirmó Guillén.

POR CASO DE NARCOAVIÓN
El martes lo condenarían
Montesinos Torres podría ser condenado el próximo martes a 25 años de prisión por dirigir una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas que utilizaba el personal y aviones de la FAP para sacar cocaína del país, tras el hallazgo de 169 kilos de cocaína en una aeronave en mayo de 1996.

El Ministerio Público solicitó en su requisitoria que el exasesor presidencial pague una reparación civil de un millón de soles, mientras la procuraduría ha solicitado que pague una reparación solidaria de 30 millones de soles junto a su coprocesado Waldo Richter Cruz, excomandante general de la FAP. Para este último la fiscalía ha pedido 15 años de prisión.

Los cargos están basados, en las declaraciones de quienes participaron en la incautación y de varios narcotraficantes como Demetrio Chávez Peña Herrera “Vaticano”, quien aseguró que el Doc se dedicaba al narcotráfico y cobraba cupos a los narcos.

Precisamente, Montesinos evitó ayer presentar su alegato personal sobre este caso, aduciendo su total conformidad con los argumentos de su defensa legal, por lo que está solo pendiente la lectura de sentencia en este proceso.

CONDENA
El especialista Mario Amoretti dijo a LA PRIMERA que habría un error del Ministerio Público en el pedido de 35 años de prisión para Montesinos por el caso de “El Evangelista”, porque la pena máxima por homicidio calificado fue aumentada recién en julio de 2007, de 25 a 35 años. En casos como el de La Cantuta, ocurrido el 18 de julio de 1992, solo podía solicitarse hasta 25 años de cárcel.


Henry Campos
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario