Petroperú tendrá gestión moderna

En entrevista a LA PRIMERA el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que si Repsol no es un buen negocio no se tomará y que el Estado no asumirá los pasivos de la empresa. Petroperú será una empresa moderna y competitiva, agregó.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Petroperú tendrá gestión moderna
Jorge Merino asegura que Repsol tendrá que asumir sus pasivos ambientales.
1503

—¿Cuáles son los objetivos de su ministerio teniendo como base la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú?
—En base a los encargos que da la ley, lo que tiene que hacer el directorio de la empresa, sus órganos reguladores y mandatarios es ver la mejor forma de darle un valor corporativo, una gestión corporativa. Un gobierno corporativo para preparar a la empresa para entrar a la bolsa y dar más valor a sus activos. Al final de eso van a haber gerentes privados dentro del directorio de la empresa. Así se entiende, la modernización de la empresa.

—¿Por qué cree Ud. que los gobiernos anteriores no han querido reglamentar esta ley?
—Pueden haber muchas razones, pero no puede haber una ley general que necesite un reglamento y no lo tenga. Lo que nosotros estamos haciendo en el Consejo de Ministros es revisar todas las leyes que se hayan dado y las estamos reglamentando.

—¿Por qué existe resistencia a la idea de que el Estado intervenga en el rubro de hidrocarburos a diferencia de lo que ocurre en otros países?
—Petroperú se ha quedado en el pasado, porque no ha hecho una actividad empresarial moderna. Tenemos el oleoducto Norperuano, que tiene una capacidad de 200 mil barriles, transportando solo la décima parte, entonces ¿cómo podemos estar satisfechos como país si consumimos diariamente 200 mil barriles de derivados de petróleo y solo estamos procesando 65 mil barriles? Todo lo demás lo importamos. Hay una balanza comercial negativa.

—Los críticos dicen que el Estado pagaría a Repsol una cantidad demasiado onerosa por sus acciones.
—Lo mínimo que tiene que hacer una empresa privada o estatal es evaluar sí esa operación conviene o no (…). Sobre el tema particular de La Pampilla, efectivamente tiene pasivos, hay una necesidad de hacer una desulfurización y todo eso entra en una evaluación, si no es un buen negocio simplemente no se tomará y si es un buen negocio se evaluará siempre y cuando su financiamiento pueda ser mantenido con el propio negocio.



Afirma el ministro
Estado no asumirá pasivos de Repsol

—¿Es cierto que es un mal negocio comprar La Pampilla?
—Para eso se está haciendo una evaluación técnica seria, financiera. Sobre eso tenga la seguridad que se va tomar una decisión técnica y lo antes posible.

—Y si compra La Pampilla, ¿cómo quedan los pasivos ambientales de Repsol?
—Los pasivos ambientales de Repsol tienen que ser asumidos por Repsol. El concepto es el que contamina paga, en todo caso, esa es la regla de oro. Nadie va asumir los pasivos que Repsol tiene que pagar.

—Repsol pagó 180 millones de dólares por la refinería, le ha sacado el máximo provecho y no ha invertido en modernizarla. ¿Cómo quedaría esta situación?
—Eso es parte de la evaluación. Si ha invertido o no ha invertido, o si tiene una posición comercial o una producción estratégica que podría ser, por ejemplo, el tratamiento de cierto tipo de crudos. Todo eso se va evaluar técnicamente (…) la cosa tiene que evaluarse integralmente.



SUMA IMPORTANCIA
Talara es proyecto de bandera

—Y en qué situación quedaría la refinería de Talara, si se compra Repsol. ¿El gobierno va a invertir en modernizar ambas refinerías?

—La refinería de Talara es sumamente importante. Ese es un proyecto bandera que va seguir para delante. El tema es en qué medida, si tú tienes Talara y tienes Pampilla, esta situación ayudaría con sinergias operativas, logísticas y comerciales.

—¿Es cierto que Primax (del grupo Romero y Enap de Chile) tenían o tienen interés en Repsol?
—Eso es parte del proceso de “compra-venta” y es un tema de Repsol. Yo desconozco quiénes son los que están postulando, porque ese es un tema propio de la confidencialidad comercial.

Paños tibios
Mensaje a Confiep

—¿Qué opina del retiro de la confianza al gobierno por parte de Confiep?
—En realidad lo que yo creo es que hay aquí hay una mala percepción. El gobierno está manteniendo una ruta clara de promoción de la inversión para luchar contra la pobreza (…). El mensaje para la Confiep es un mensaje de confianza.

—Roque Benavides ha desestimado la posible compra de los activos de Repsol y ha indicado que el Estado debe abocarse a temas de seguridad y educación ¿qué impresión le dan estas declaraciones?
—Respeto mucho las declaraciones del señor Benavides, pero una cosa es el gobierno central y sus obligaciones sociales y otra es una empresa. Petroperú es una empresa y si en realidad no la modernizamos y no dejamos que la inversión privada entre, entonces, ¿qué nos queda? que Petroperú muera como un paquidermo, pasen los años y siga igual.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD