Petroperú ingresará a la explotación de pozos

-¿De qué manera logrará articular un equilibrio entre el desarrollo de la empresa estatal promovida por el Gobierno y el desarrollo de la inclusión social?
-Hay que poner el péndulo al medio de lo que puede ser el mercado y el Estado, la falta de eso es un problema, porque hemos tenido un buen crecimiento económico en estos años y una falta de inclusión social, tratar de incidir en que la inclusión social avance con un rol más eficiente de las empresas públicas, promoviendo y abasteciéndonos de hidrocarburos, respetando siempre las leyes ambientales y propiciando mayores ingresos para el Estado.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Petroperú ingresará a la explotación de pozos
Humberto Campodónico, presidente de Petroperú.
Empresa estatal también trabaja para bajar precio del balón de GLP y cotizará en Bolsa, dice su presidente Humberto Campodónico en entrevista con LA PRIMERA

Más datos

DETALLE

La refinería de Talara logró obtener una participación del mercado nacional de 32% en el 2010. Según la calificadora Solomon Associates, nos ha puesto como los segundos en refinación, primeros en operaciones y retorno a la inversión, energía y mantenimiento.
1814

-En ese contexto, ¿cómo va este proceso dentro de Petroperú?
-El patrimonio de Petroperú tiene que desarrollarse para poder alcanzar el nivel de Colombia o Chile; es un proceso relativamente largo, porque durante años, Petroperú ha estado a punto de ser privatizada, pero los diferentes gobiernos no la han favorecido, no han permitido que la empresa crezca.

-¿De qué manera su gestión logrará cambiar esta situación?
-Ahora estamos en una coyuntura diferente, sobre todo a nivel petrolero, porque hay varios lotes de petróleo que fueron privatizados en los años 90 y ya ahora cumplen su periodo y deben revertir hacia el Estado; lo que estamos planteando es que en esos lotes Petroperú participe de la explotación y eso es bueno porque allí está la renta petrolera.

-Entonces, ¿también participará en la exploración?
-No, la exploración es un rubro totalmente diferente porque es un negocio de riesgo, uno puede invertir mucho dinero y no encontrar nada, eso no está en nuestros planes por ahora. Lo principal es capitalizar a la empresa entrando a la explotación de petróleo de estos lotes que se vencen y hay varios, están el 1ab que tiene ahora Pluspetrol y están varios lotes petroleros en el noreste en Talara cuyos contratos también vencen en los próximos años y donde también queremos participar y eso va a ser muy importante.

-¿En qué otro mecanismo están trabajando para lograr la capitalización de Petroperú?
-Muy pronto empezaremos a cotizar en la Bolsa de Valores, por el momento listamos y, por ello, estamos terminando un estudio de Equilibrio, que es una calificadora de riesgo para poder entrar a bolsa en los próximos meses.

-¿Cuál es el avance en el proceso de modernización de la refinería de Talara?
-La refinería de Talara acaba de ganar el premio a la calidad en mención de plata por un comité de la Sociedad Nacional de Industrias, eso evidentemente significa que estamos frente a una refinería que tiene además una certificación internacional de la empresa Solomon Associates que es el FMI de las petroleras. Entonces, estamos en un lugar muy expectante a nivel internacional.

-¿De qué manera se implementará esta modernización y para qué servirá?
-Este proyecto lo que haría es incrementar la capacidad de Talara de 65 mil a 95 mil barriles diarios, o sea, 50% más; además, bajaría el contenido de azufre a 50 partes por millón y luego tenemos que también habría una unidad adicional para procesar crudos pesados que son lo que ahora hay en la Amazonía, esto contribuirá mucho a la capitalización de Petroperú.

-¿Para cuándo estaría listo?
-Nosotros esperamos que hacia marzo o abril (2012) estén listos todos los estudios y que en ese momento empiece la construcción efectiva de la refinería. Se espera que la refinería esté lista a principios del 2016, es un proyecto muy importante, y quizá sería el más importante que haya emprendido una empresa estatal en los últimos 20 años.


BALÓN DE GAS ESTARÍA MÁS CERCA DE MAYORÍAS
Se fomentará competencia con el GLP del Lote 88

-¿En qué otros proyectos están trabajando?
-Otro proyecto en el cual seguramente podemos participar es el Gaseoducto Sur Andino, el proyecto que tenía Kuntur para llevar el gas a Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua; en ese proyecto estamos viendo la manera en la que vamos a participar. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha propuesto una alternativa que consiste en la construcción de dos ductos: la primera parte que sea construida por razones de seguridad para el suministro y el otro para la confiabilidad del sistema de energía eléctrica.

-Sobre el Lote 88, ¿de qué manera Petroperú participará en su recuperación y/o utilización?
-Esa es una política que le compete al Gobierno en su conjunto y en particular al MEM, en lo que sí vamos a participar es en una mayor venta del GLP que proviene del Lote 88, el gas licuado de petróleo. En estos momentos Petroperú tiene una participación muy pequeña, pero ya hay conversaciones muy avanzadas con el consorcio Camisea, particularmente con Pluspetrol para que nos vendan el 40 por ciento de su producción, y eso es muy importante porque entraríamos en ese momento a fomentar la competencia en el mercado de GLP, porque ahora son dos o tres empresas las que dominan la mayor cantidad.

-¿Eso significa que el precio del GLP bajará?
-Precisamente, eso va a permitir que el costo minorista baje, en estos momentos en la refinería cuesta 18 soles, más el IGV (Impuesto General a las Ventas) llega a 21 nuevos soles, y luego cuesta 35 nuevos soles. Lo que queremos es que llegue a 30 soles y se masifique ese precio. Abrir la competencia nos beneficiaría mucho, es eso lo que pensamos hacer para convertirnos en un actor importante.

-¿Es cierto que los peruanos pagamos los precios más altos por hidrocarburos en la región?
-No, con Chile estamos parejos, la diferencia viene con Bolivia y Ecuador porque los precios del petróleo son fijos, no varían como aquí, de acuerdo al precio internacional. En otros países como Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia hay un precio fijo, que es lo que permite tener un precio de gas más barato, para países que producen petróleo puede ser importante, pueden hacerlo, pero para países como nosotros que importamos petróleo, eso es muy difícil, por lo tanto lo que tenemos que hacer es usar al máximo la eficiencia en la producción nacional y mejorar la eficiencia de las refinerías.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

3.83683490753