Petroperú descarta comprar Repsol

Evaluación técnica, económica y financiera concluyó que operación no es conveniente porque empresa española tiene problemas financieros. En tal caso, se preguntan qué pasará con dinero de los afiliados a las AFP que estas invirtieron en Repsol.

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.9k Lecturas
Petroperú descarta comprar Repsol
Debe exigirse a Repsol que pague los pasivos ambientales.
1985

Luego de múltiples cuestionamientos del sector empresarial y demostrarse que Repsol es una empresa con problemas financieros, la empresa de Petróleos del Perú (Petroperú) decidió no participar en la compra de los activos de la transnacional española, tras finalizar su evaluación técnica, económica y financiera.

“Producto de la evaluación técnica, económica el Directorio (de Petroperú) en sesión acordó no continuar participando en el referido proceso”, dijo en un escueto comunicado la empresa estatal.

Consultado por los motivos por qué se desistió de comprar los activos de Repsol, el ministro de Energía y Minas Jorge Merino aseguró que la decisión no se tomó bajo presión política y siguió una “lógica empresarial”, aunque diferentes congresistas consideran que la decisión fue política.

Evitó dar mayores explicaciones argumentando que Petroperú y Repsol firmaron en enero un acuerdo de confidencialidad, pero reconoció que la compra de los activos de Repsol era rentable.

“No estoy diciendo que no sea rentable, lo que digo es que se evaluó dentro del marco de inversiones que tiene Petroperú”, afirmó el ministro.

Precisó que el Estado se interesó en la compra de los activos de la empresa española luego que ésta le enviará una invitación para iniciar la negociación.

Agregó que en adelante Petroperú se abocará a los proyectos que tiene, entre ellos la modernización de la refinería de Talara y su participación en el Polo Petroquímico del Sur.

La decisión de Petroperú de no comprar los activos de Repsol tomó por sorpresa a más de un especialista y congresista, considerando que hace menos de una semana el ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla asegurara que el Estado se tomará un tiempo para evaluar la compra, que se desestimó luego que el presidente Ollanta Humala, el domingo último, y la Primera Dama, hace tres días, dijeran que solo habría compra si fuera beneficiosa para el país.

¿Y LOS AHORROS DE LAS AFP?
Como informara LA PRIMERA, los afiliados al sistema privado de pensiones están viendo reducida la rentabilidad de sus ahorros debido a que las acciones de la Refinería La Pampilla, donde son dueñas del 19% del total de las acciones (inicialmente era 28%), se han desvalorizado debido a los problemas financieros de la empresa.

De acuerdo a información de la Bolsa de Valores de Lima, en los últimos 12 meses las acciones de La Pampilla cayeron 39%, pasando de S/. 0.89 (abril 2012) cada acción a S/. 0.54 (abril 2013).

Al respecto, el presidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, Alberto Campos, resaltó que la reducción de las utilidades de las inversiones de las AFP en Relapasa (Refinería La Pampilla S.A.) vienen cayendo desde años anteriores.

“Nuestros ahorros vienen cayendo y lamentablemente nada podemos hacer. No entiendo por qué las AFP insisten en invertir nuestro dinero en una empresa endeudada y poco rentable como Repsol”, apuntó.

Campos agregó que los fondos de los pensionistas están invertidos en empresas relacionadas con el Grupo Romero.

“Las AFP invierten nuestro dinero en lo que quieran, sin consultarnos y lamentablemente no podemos hacer nada”, opinó.

Para el congresista Jaime Delgado las inversiones de las AFP deben ser transparentes y públicas, principalmente para los afiliados.

“La información de las ganancias y pérdidas de las inversiones debe estar al alcance de los afiliados con el objetivo de transparentar las negociaciones que incluye el dinero de los afiliados”, opinó.

Consideró que las AFP deben explicar por qué invierten en empresas que están en quiebra, en referencia a las acciones en La Pampilla que vienen desvalorizándose.

“Si dice que Relapasa está en quiebra, entonces las AFP deben explicar a los afiliados por qué invierten ahí. ¿Están buscando beneficiar a una empresa en quiebra con el dinero de los afiliados? Deberían responder a las preguntas de los afiliados”, indicó Delgado.

Repsol, dueña del 51% de las acciones de la Refinería La Pampilla debe invertir aproximadamente 900 millones de dólares en la construcción de una planta de desulfuración, pero no lo hace pese a que compró la refinería a un precio por debajo de su valor real (pagó 120 millones de dólares cuando debió pagar 180 millones y además lo hizo con papeles de la deuda). A la fecha la empresa española no ha invertido ningún nuevo sol.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.9987180233