Petroperú custodiará nuestro gas

Fuentes autorizadas indicaron a este diario que la recuperación del lote 88 para el consumo interno, que se oficializará el martes en el Cusco, significará la reafirmación de la transformación de nuestra matriz energética al introducir el gas natural como combustible en los sectores: industrial, residencial y vehicular.

| 01 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.5k Lecturas
Petroperú custodiará nuestro gas
40% DE REGALÍAS PARA FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA.
3501

Confirmaron además que Petroperú será la empresa encargada de custodiar los intereses nacionales y que el 40% de las regalías que perciba el gobierno del lote 88 estará destinado para fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía.

La entrega del Lote 88 a Petroperú obedece a la necesidad de que el Estado, a través de su empresa especializada, haga cumplir los objetivos para los cuales está destinada esa producción, es decir, la masificación del uso del gas y su aprovechamiento para el desarrollo nacional.

Al mismo tiempo, indicaron los informantes consultados, Petroperú, que también tomará parte del proyecto Gasoducto del Sur y del Polo Petroquímico a construirse en la costa, se potenciará con miras a desarrollar un poderío que le permita equipararse con otras empresas estatales que, aún en países de economía de mercado acentuada, cumplen un rol conveniente para sus respectivos intereses nacionales.

La explotación del Lote 88 está cargo del Consorcio Camisea conformado por las empresas siguientes: Pluspetrol Perú Corporation S.A. (2.2%); Pluspetrol Camisea S.A. (25%); Hunt Oil Company Of. Peru L.L.C., Sucursal del Perú (25.2%); SK Corporation, Sucursal Peruana (17.6%); Tecpetrol del Perú S.A.C. (10%); Sonatrach Perú Corporation S.A.C. (10%); REPSOL Exploración Perú, Sucursal del Perú (10%).

CAMISEA
Explicaron que el proyecto consiste en extraer gas natural de los yacimientos San Martín y Cashiriari para ser procesados en una Planta de Separación en Malvinas en las orillas del río Urubamba en el Cusco y luego distribuirlos diversas regiones del país.

Las fuentes indicaron además que el desarrollo del gas de Camisea constituye una de las inversiones de capital más significativa en la historia del país y que la inversión total en la construcción de las instalaciones de los consorcios contratistas en el proyecto Camisea es de aproximadamente US$ 1,464 millones.

Las fuentes indicaron que el mercado de estaciones de venta al público de gas natural ha crecido de manera importante llegando a 180 estaciones y que le número de autos a gas natural aumentado de casi 160 unidades en diciembre del 2005, a cerca de 130,000 unidades en febrero de 2012.

HISTORIA DEL PROYECTO
Julio-1981: Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la empresa Shell

1983–1987: Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la empresa Shell descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.

Marzo-1988: Se firmó el Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre las empresas Shell y Petroperú.

Agosto-1988: Se dio por concluida la negociación de un Contrato con la empresa Shell, sin llegarse a un acuerdo.

Marzo-1994: Se firmó el Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre las empresas Shell y Perupetro.

Mayo-1995: La empresa Shell entregó el Estudio de Factibilidad y solicitó a Perupetro el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación de los yacimientos de Camisea.

Mayo-1996: Se completó la negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio conformado por las empresas Shell/Mobil y Perupetro.

Julio-1998: El consorcio Shell/Mobil comunicó su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda disuelto.

Mayo-1999: La Comisión de Promoción de la Inversión Privada acordó llevar adelante un proceso de promoción para desarrollar el Proyecto Camisea mediante un esquema segmentado, que comprende módulos independientes de negocios.

Mayo-1999: El 31 de mayo de 1999, el Comité Especial del Proyecto Camisea convocó a Concurso Público Internacional para otorgar el Contrato de Licencia para la Explotación de Camisea, y las Concesiones de Transporte de Líquidos y de Gas desde Camisea hasta la costa y de Distribución de Gas en Lima y Callao.

Diciembre-2000: Se suscribieron los Contratos para el desarrollo del Proyecto Camisea con los consorcios adjudicatarios de los Concursos llevados a cabo por el CECAM.

Agosto-2004: Se dio inicio a la operación comercial del proyecto.

HABLA ESPECIALISTA
Es una decisión importante
El presidente del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, señaló que el Perú ha venido demandando, en los últimos años, la recuperación del gas de Camisea para alcanzar la tan anhelada soberanía energética, una alternativa creíble de desarrollo sostenido para la economía nacional y las regiones deprimidas del sur andino.

“Es una decisión importante que permitirá la construcción del gasoducto y la planta petroquímica en el sur andino, derrotando a aquellos que pretendían llevarse ésta última a Pampa Melchorita, al sur de Lima, (sede del complejo exportador del Consorcio Multinacional Perú LNG)”, apuntó.

En ese sentido, cuestionó la intención de la multinacional exportadora Perú LNG, apoyada firmemente por la derecha económica, política y mediática, de oponerse a la decisión peruana de impulsar la industrialización nacional, a través del uso de gas de Camisea. “Básicamente, pretendían mantener la exportación y el monopolio sobre la materia energética nacional. Ahora se ha ratificado que el gas es de los peruanos. Se ha abierto la competencia. Y se va a consolidar todo lo que es gasoducto y la petroquímica en el Sur, lo cual es vital para el Perú”, puntualizó.

De igual modo, especificó que la liberación de los 2,5 trillones de pies cúbicos del lote 88, actualmente inmovilizados como garantía bancaria para la exportación, facilitará el impulso automático de la masificación del consumo domiciliario en Lima, ampliándose el horizonte a más 400 mil familias beneficiarias.

“Con lo cuál la gente con conexión domiciliaria en sus viviendas, abonará el importe rebajado equivalente a aproximadamente 11 y 15 soles por balón de gas licuado de petróleá, cuyo valor actual de mercado es de 38 soles”, puntualizó.

Dammert saludó también la intervención activa de Petroperú en la inversión de la construcción del gasoducto surandino, el desarrollo del proceso de masificación del uso del gas natural y su industrialización, al tiempo de rechazar los intentos de la extrema derecha por evitar toda participación de esta estratégica empresa nacional.

Calificó igualmente de “fundamental” para el proceso de industrialización de gas natural y la gestación de la industria petroquímica, las normas que declaran al etano como “bien público”, un componente químico del gas de Camisea.

LA INVERSIÓN
Durante el desarrollo del proyecto Camisea, los consorcios contratistas invirtieron aproximadamente US$ 1, 464 millones en la construcción de las instalaciones, de los cuales alrededor de 600 millones de dólares se utilizaron para adquirir materiales y servicios nacionales; asimismo, se generaron 40 mil empleos: 10 mil directos y 30 mil indirectos lo cual significó un efecto positivo en nuestra economía que se tradujo en una mejora de los indicadores económicos que ha sido reconocida por todos los analistas.

• Explotación de Campo US $ 238 millones
• Planta de Separación de Gas en Las Malvinas US $ 250 millones
• Planta de Fraccionamiento de Gas en Pisco US $ 250 millones
• Ductos de transporte de gas natural y líquidos de gas natural de Camisea a la Costa US $ 670 millones
• Red principal de distribución de gas (Lima – Callao) US $ 56 millones (*)
____________________________________________________________________
• Total Inversión US $ 1 464 millones


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD