Petrolera contamina la selva

Representantes de 16 comunidades campesinas y una comunidad nativa de la cuenca de Manatí, en la provincia de Maynas, región Loreto, firmaron un acta en la cual informan al gobierno regional y al Ministerio de Energía y Minas su rechazo a la explotación petrolera en la zona de la empresa “Gran Tierra”.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
1142

El referido documento fue el resultado de una asamblea realizada el pasado 12 de agosto con la presencia de los miembros del Frente de Defensa de la Cuenca del Manatí y demás autoridades de cada comunidad.

Denunciaron que la empresa petrolera carece de licencia social y no cuenta con el respaldo de las comunidades. Recordaron la contaminación producida en sus linderos territoriales como consecuencia de la actividad petrolera desde hace 40 años.

Recalcaron la existencia del lote 1 AB que fue explotado primero por la empresa Oxy (Occidental Petroleum) que, luego, lo entregó a la Plus Petrol.

Un informe realizado por un grupo de organizaciones como Amazon Watch y Earth Rights International acusó a Oxy de violar tanto las leyes peruanas como las internacionales al tirar aproximadamente nueve mil millones de barriles de desechos tóxicos desde que comenzó a explorar el área a principios de los setenta.

Las aguas contaminadas, como se conoce técnicamente a los desechos, fueron evacuadas directamente en los ríos que los achuar utilizan para bañarse, lavarse, pescar e, incluso, de donde sacan el agua para tomar. El informe también da cuenta de una investigación médica que demuestra los elevados niveles de plomo y cadmio entre la población achuar.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario