Petro-Tech actuó contra las normas

¿Qué es, por fin, lo que quiere García que investigue el Congreso respecto de Petro-Tech Peruana S. A., si la Contraloría General y el propio Parlamento ya han concluido que esta empresa petrolera ha venido actuando contra la ley y los intereses del país, sin que el Poder Ejecutivo con Fujimori, Toledo o García, haya hecho algo por remediar este daño, a través de acciones correctivas como podría ser la renegociación de las cláusulas del contrato de concesión del lote Z-2B, ubicado frente a las costas de Piura?

Por Diario La Primera | 14 febrero 2009 |  673 
Petro Tech actuó contra las normas
Ente fiscalizador investigó minuciosamente a organización.
Informe de la Contraloría señala maniobras oscuras de empresa petrolera.
673  

LA PRIMERA ha tenido acceso a los informes 156, 173 y 191-2007-CG/SP en los que la Contraloría recomienda a varias entidades estatales tomar medidas ineludibles para salvaguardar el interés nacional. Igualmente, el informe preliminar del grupo de trabajo del Congreso encargado de la evaluación del cumplimiento de contratos de estabilidad de empresas minero energéticas, entre ellas Petro-Tech Peruana S. A.

Así, en el informe 173-2007-CG/SP del 28 de setiembre de 2007 se recomienda al contralor (en este caso Genaro Matute) remitir un ejemplar al presidente del Congreso “con la finalidad que tome conocimiento del accionar de los ex ministros de Economía y Finanzas (Jorge Camet) y de Energía y Minas (Daniel Hokama)”, para que “meritúe las acciones que corresponden adoptar”, por requerir éstos una evaluación en el Legislativo antes que el Poder Judicial los enjuicie, como recomendó la Contraloría, al hallarles responsabilidad por la firma del irregular contrato entre el Estado y Petro-Tech.

La Contraloría también encontró responsabilidad de los ex ministros Camet y Hokama, al haber establecido, en sus averiguaciones, que el acta del Consejo de Ministros del jueves 28 de octubre de 1993 no cuenta con “referencia alguna” de que “se haya aprobado el Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos del Lote Z-2B” a favor de Petro-Tech Peruana S. A. ¿Qué hizo el presidente del Congreso (Luis Gonzales Posada, en setiembre 2007) con esta recomendación de la Contraloría General? Absolutamente nada.

En el informe 191-2007-CG/SP la Contraloría recomienda además al directorio de Perupetro “disponer las acciones necesarias para la renegociación del citado contrato (con Petro-Tech Peruana S. A. por el lote Z-2B), de manera tal que la retribución al contratista le sea otorgada en términos del equilibrio económico-financiero previsto originalmente”. ¿Lo ha hecho Perupetro? Evidentemente no.

Susana Grados
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario