Petro-audios derriban a gabinete estrella de Alan

Seis bancadas políticas, de un total de ocho, presentaron en el Congreso una moción de censura, que pese a oposición del Apra será debatida la próxima semana. La censura es un hecho.

Por Diario La Primera | 08 oct 2008 |    
Petro audios derriban a gabinete estrella de Alan
El presidente García enfrenta la peor crisis de su gobierno. El escándalo sigue trepando.

Más datos

DETALLE

La versión de los noruegos

Discover Petroleum aceptó en un comunicado que contrató a Rómulo León Alegría para que organice los documentos de pre-calificación y las reuniones con las autoridades; y al director de Perupetro Alberto Químper, “por ser el mejor abogado tributarista del Perú”.

Discover confirma los pagos realizados a León, pero niega que hayan sido hechos con fines ilegales. El comunicado no menciona para nada a Fortunato Canaán, pero sí señala que contrató a León para que se reúna con las autoridades peruanas.

Hasta el domingo en la noche parecía que nada ni nadie podría acabar con el incólume gabinete Del Castillo, blindado por el presidente de la República, Alan García, por los sindicatos de empresarios y por políticos de derecha.

Le habían perdonado escándalos y corrupciones (SIS, Banmat, publicidad estatal, etc.), pero su buena estrella llegó a su fin y ahora el premier Jorge del Castillo y con él, los demás ministros, tienen sus días contados en la administración gubernamental, al haber quedado sólo con el respaldo de su bancada y tal vez de Unión por el Perú, que hasta ayer no se pronunció respecto a la censura del gabinete.

El terremoto político provocado por la difusión de los “petro-audios” que revelaron un negociado para entregar la concesión de cinco lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum, le pasa una gruesa factura, a través de una multipartidaria moción de censura presentada por la oposición en el gobierno.

La bancada aprista, a través de sus voceros Aurelio Pastor, Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas (queriendo ganar tiempo) reclaman apego al reglamento del Congreso y declaran “improcedente” la moción que emite “un voto de censura al Consejo de Ministros”, presidido por Del Castillo, porque, como dijo Luis Galarreta, vocero de Unidad Nacional, “el Congreso ha perdido la confianza en el presidente del Consejo de Ministros, y la ciudadanía también”.

“Es la noche de la corrupción” mencionó el nacionalista Isaac Mekler, “es un serio problema de crisis moral del gabinete”, abundó su correligionario Víctor Mayorga. También los fujimoristas Rolando Sousa y Carlos Raffo comprometieron a su bancada para votar por la desaprobación del gabinete.

Del Castillo acorralado
El premier Jorge del Castillo, quien fue implicado en uno de los petro-audios, admitió que el lobbista dominicano Fortunato Canaán, representante de la empresa Discover Petroleum, fue recibido a fines de abril de este año en Palacio de Gobierno por el presidente García, aunque negó haber ayudado a concertar dicha cita.

“Yo no sé cómo llegó Canaán a Palacio”, dijo Del Castillo, tras confirmar que sostuvo dos reuniones con el lobbista petrolero en febrero y que si bien la cita no fue gestionada por el cuestionado ex ministro Rómulo León, éste sí participó en el segundo encuentro en el Hotel Country, en el cual le pidieron gestionar una reunión en Palacio.

García prefiere estar en silencio
Pese a todo el escándalo, el presidente Alan García evitó ayer esclarecer el tema. No se pronunció sobre el contenido del nuevo audio que registra otra conversación entre el ex funcionario de Perupetro, Alberto Químper, y Rómulo León, que compromete al premier Jorge del Castillo. El jefe de Estado que recibió a los representantes de Discover sólo se dejó ver por unos minutos durante un desayuno en Palacio de Gobierno. Fuentes extraoficiales nos aseguraron que el presidente, quien ya comenzó a sentir que le salpica la podredumbre, sabe que el gabinete se le derrumba y comenzó a buscar el reemplazo del premier aunque, nos dijeron nuestras fuentes, mantendría a la mayoría de los ministros.

Ministerio Público y Contraloría investigarán
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no descartó que el mandatario Alan García sea citado a declarar durante las investigaciones que realice el Ministerio Público en torno a estos actos de corrupción que involucran a altos funcionarios y que desvele el lado oscuro del gobierno.

A su vez, el contralor Genaro Matute señaló que investigará, a través de una comisión especial ya instalada, la denuncia y que además evaluará otros 17 procesos de licitación en Perupetro.

Abugattás preside comisión en Congreso
El congresista nacionalista Daniel Abugattás preside la comisión investigadora del Congreso sobre las “supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de cinco lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum, por un plazo de 60 días útiles”. Las indagaciones incluirán “los procesos de concesión llevados a cabo por las empresas Perupetro S. A. y Petroperú S.A. en el periodo 2006 – 2008”.

Susana Grados Díaz
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.