Pese a denuncias, Inpe niega privilegios de Rómulo León

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Rubén Rodríguez Rabanal, negaron ayer que el ex ministro aprista Rómulo León, principal inculpado del caso “petroaudios”, tenga privilegios en la cárcel de San Jorge; aunque no aclararon las denuncias sobre ese trato especial, pese a pedidos de parlamentarios y hasta de un viceministro y dirigente aprista.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Pese a denuncias, Inpe niega privilegios de Rómulo León
Inpe dice que el ex ministro aprista Rómulo León no recibe ningún privilegio.
Sin una investigación, dice que solamente sale para diligencias judiciales o por “tratamiento médico”.

Una fuente de LA PRIMERA reveló que el pasado jueves acudió a visitar a León al penal San Jorge y no lo encontró, hecho que fue justificado por los agentes, señalando que se encontraba en una diligencia. Ayer, el Inpe, en un comunicado, aseguró que la información publicada carece de sustento y que “el interno en mención tiene un trato de igualdad con relación a los demás internos, según lo establece el Código de Ejecución Penal sobre los derechos de asistencia a las diligencias judiciales y/o hospitalarias”.

Además niega que el interno cuente con un celular personal y con “protección o encubrimiento por parte de los trabajadores del mencionado establecimiento penitenciario”.

Antes de la difusión del comunicado, García Toma dijo algo similar. “Puedo decirles con absoluta seguridad que él tiene una celda y no una oficina, su labor ahí no es la de un gestor de negocios, sino la de un preso. Prueba de ello es que esa fotografía (en la que aparece junto a José Enrique Crousillat) lo coloca en el mismo lugar de los demás penados de San Jorge”, sostuvo.

Añadió que León sólo sale del penal cuando lo solicita el juez, o en caso requiera de un servicio de salud especializado. “Los únicos casos en los que se le ha autorizado a León la salida del penal ha sido, o por razones de tener que participar en una diligencia judicial, o por un tratamiento médico que no puede ser brindado en los servicios propios de San Jorge, y eso bajo la supervisión, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público”, señaló.

Que lo sentencien
Pero Javier Barreda, integrante de la Dirección Política del Partido Aprista, pidió una investigación de las denuncias de privilegios que disfrutaría el ex ministro aprista Rómulo León en San Jorge.

Barreda dijo además que el Poder Judicial debe sentenciar ya a Rómulo León por su supuesta participación en los contratos petroleros y el supuesto uso de sus influencias en el Poder Judicial.

“Yo llamaría al Poder Judicial a que se le sentencie, se le sancione, se le responsabilice, porque el tema de los ‘petroaudios’ es un tema que viene dejándose sin sanción. La población también requiere respuestas rápidas del Poder Judicial con respecto a lo que pasó y, en este caso, está claro que hay una responsabilidad del señor Rómulo”, explicó.

En torno al pedido para que se le otorgue libertad condicional por supuesto exceso de carcelería, comentó que ese no es un tema del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial. “Rómulo León es un expulsado del partido, no hay ninguna vinculación del Apra con el destino del señor Rómulo León, lamentablemente se le reincorporó después de que había sido expulsado otras veces”, aseguró.

“No nos parece nada bueno para el país que una persona que ha estado en la vida política o que ha sido del partido y que esté preso, tenga un privilegio porque eso obviamente la población lo puede asociar a que es esta relación o ex relación con el partido la que le da los privilegios. No es así en absoluto”, agregó.

No es la primera vez
No es la primera vez que se cuestiona el accionar del Inpe. En mayo pasado se descubrió que el ex presidente Fujimori recibía numerosas visitas y hasta coordinaba actividades proselitistas con dirigentes del Vaso de Leche y de los comedores populares, en su prisión exclusiva de la Diroes. Rodríguez Rabanal reconoció en aquel momento que el Inpe incurrió en un descuido al momento de controlar las visitas que recibía Fujimori, las cuales llegaban a 180 personas en un solo día.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.