Pescadores artesanales serán los mas beneficiados con fallo

Excanciller García Belaunde y exministro de Defensa Roberto Chiabra coinciden en que al día siguiente de conocerse resolución de La Haya pescadores peruanos tendrán un área marítima más amplia para realizar su trabajo.

| 14 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Pescadores artesanales serán los mas beneficiados con fallo
Fallo favorable beneficiará a pescadores artesanales

Más datos

MAYOR SERENIDAD García Belaunde invocó a esperar el fallo con la mayor serenidad pues reconoció que en el país se dieron mensajes “quizá demasiados optimistas”. Sostuvo que en Chile se da todo lo contrario porque existen algunos mensajes “pesimistas” que han dado “cierto matiz de diferencias” en los discursos de la clase política de ese país.
1664

El excanciller José Antonio García Belaunde y el exministro de Defensa Roberto Chiabra manifestaron que si el fallo de la Corte de La Haya es favorable al Perú será de ejecución inmediata, lo que permitirá que los pescadores artesanales de Tacna puedan de inmediato pescar con total libertad en la nueva área marítima delimitada.

García Belaunde dijo que en el supuesto que la corte dé la razón al Perú y le conceda la parte de mar que está en litigio, “un pescador peruano sí podrá pescar allí al día siguiente y nadie puede retenerlo”.

Explicó que si el fallo implica la modificación de normas el Ejecutivo podrá dictarlas de manera inmediata pero si tiene que ser un proceso legal del Parlamento “no sabemos cuánto tiempo puede durar”.

Refirió que está convencido de que Chile acatará la resolución de la Corte de La Haya, pero agregó que la ejecución “no tiene que ver con el tiempo”.

Por otro lado el general del Ejército retirado Chiabra dijo a LA PRIMERA que si el fallo favorece a nuestro país, el Ejecutivo deberá viajar a Tacna y comunicar a los pescadores artesanales de esa región que pueden pescar libremente en el nuevo límite marítimo.

Al día siguiente del fallo esperamos que el primer ministro, la ministra de Producción y el ministro de Defensa acudan a Tacna y dialoguen con los pescadores artesanales, porque ahí está el punto central de todo el fallo y decirles que a partir de esa fecha cuál es la amplitud mayor de margen que tienen para faenar”, afirmó.

Sostuvo que la modificación de normas tanto en Perú como en Chile para adecuar el fallo de La Haya no debe ser impedimento para que los pescadores tengan el derecho de trabajar en los nuevos límites de su soberanía marítima.

Nosotros no vamos a esperar el ritmo de los chilenos para la implementación. Aquí el Perú tiene que tomar la iniciativa porque el cumplimiento del fallo es inmediato. Al día siguiente este fallo gira en relación a la pesca, los pescadores artesanales de Tacna pueden hacer su trabajo independiente de la parte jurídica que debe adecuarse”, precisó.

El exministro de Defensa manifestó que existe un nivel de pesimismo en Chile “porque saben que tienen mucho que perder y nada que ganar” y porque ven que en el Perú hay mucho optimismo.

Si Chile quiere generar confianza, como ahora pasa con Ecuador, entonces debe cumplir el fallo en el más breve plazo y no prolongarlo por el tema de la pesca artesanal y la industrial, pues los grupos económicos empresariales de Chile se oponen y presionan a los políticos en este punto”, señaló Chiabra.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.18144202232