Perupetro provoca a nativos

El especialista en temas amazónicos, Róger Rumrrill, calificó como una provocación el reciente anuncio del presidente de Perupetro, Daniel Saba, de subastar en octubre o noviembre los lotes petroleros de la Amazonía, pues “sería el anuncio de una segunda batalla y resistencia de los pueblos indígenas por la conservación y tenencia de sus territorios que el gobierno quiere arrebatar”.

Por Diario La Primera | 17 agosto 2009 |  620 
Perupetro provoca a nativos
Subastan la Amazonía.

Más datos

DETALLE

De los 78 millones de hectáreas de superficie que tiene la Amazonía, 53 millones están lotizadas para la explotación minera. 

Un total de 24 lotes están superpuestos a territorios indígenas y áreas naturales protegidas por el Estado. 
620  

En diálogo con LA PRIMERA, el estudioso advirtió que si los indígenas se retiran de las mesas de diálogo con el gobierno debido al hartazgo, la impaciencia y la falta de efectividad, echarán a andar el Plan B que será de mayor envergadura en toda la Amazonía, con presencia y adhesión de los indígenas del resto de la cuenca amazónica. “Se convertirá en una lucha panamazónica con indígenas de otros países que padecen los mismos problemas y que siguen de cerca la lucha peruana”, indicó.

Y es que para Rumrrill, la intención de Saba de subastar más de una decena de lotes este año debido a que el “Baguazo” de junio impidió el remate programado para julio se realice, no es sólo una formalización de la lotización que se había hecho en la selva, además de nuevos contratos de gas y petróleo, sino también se trata de compra de tierras en el marco de un proceso de transnacionalización de la región amazónica. “Cuando comience la extracción habrá mayor canon, pero los costos ambientales van a ser más graves y en ese momento, los indígenas van a empezar la más larga resistencia porque esa extracción petrolera sí va a afectar sus territorios y también los bosques y ríos amazónicos”, indicó.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario