Perupetro negocia regalías de Lote 56

La negociación con el Consorcio Camisea sobre las regalías por la exportación del gas natural del Lote 56 podría concluir a mediados de diciembre, aseguraron fuentes de Perupetro, que destacaron la disposición de las partes para avanzar en el tema, mientras por organizaciones sociales y partidos políticos se organizan para recabar firmas a fin de realizar un referendo para evitar la exportación del gas de los lotes 88 y 56.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Perupetro negocia regalías de Lote 56
Presidente de entidad estatal dice que conversaciones terminarán en diciembre.

Más datos

DETALLE

El vocero de la bancada nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que el referendo contra la exportación de gas debe consignarse en las elecciones presidenciales que debe realizarse el 10 abril del próximo año.

Perupetro presentó al Consorcio Camisea diversas alternativas sobre el pago, en cumplimiento del decreto supremo que establece que en ningún caso el valor de la regalía de exportación, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del mercado interno.

El presidente de Perupetro, Daniel Saba, indicó que en las próximas dos semanas se espera tener una tercera reunión con el Consorcio Camisea, conformado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol, Sonatrach y Repsol.

También informó que este viernes se realizará una reunión para modificar el contrato de licencia del Lote 88 y establecer que su producción se destine sólo al abastecimiento del mercado interno. “El miércoles pasado tuvimos una reunión en la cual les entregamos nuestra propuesta por escrito, que es básicamente lo que está en el decreto”, dijo.

El 19 de agosto pasado el gobierno oficializó el decreto supremo para que el Lote 88 sea destinado exclusivamente al mercado interno, al dejar sin efecto una norma emitida en el 2005 que permitía utilizar parte de las reservas del recurso para la exportación.

“La disposición del consorcio es la mejor y no veo ningún problema para avanzar en este aspecto tampoco. Se busca llevar la situación a las condiciones del contrato original”, comentó.

Saba dijo que ambos temas, las regalías del Lote 56 y la modificación del contrato del Lote 88, se tratarán por vías separadas aunque con los mismos equipos negociadores.

“Siendo realistas, cada reunión no dura menos de una semana, entre que se llevan la propuesta y la traen, la discuten. Por eso creemos que a diciembre se puede terminar de finiquitar este tema”, refirió.

Saba reconoció que si bien una negociación con el consorcio no es fácil, Perupetro está trabajando fuertemente por lograr las mejores condiciones para el país.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.