Peruanos optimistas ante fallo de La Haya

En plena fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte de La Haya, el 67 por ciento de peruanos tiene optimismo y asegura que el contencioso jurídico será favorable a Perú, de acuerdo con la reciente encuesta nacional de Datum.

| 06 diciembre 2012 11:12 AM | Política | 774 Lecturas
Peruanos optimistas ante fallo de La Haya 774

Según el sondeo, realizado del 30 al 4 de diciembre, y publicado por el diario Perú21, el 13 por ciento, sin embargo, opina lo contrario.

En tanto que el 20 por ciento prefiere abstenerse de emitir un pronóstico sobre el litigio. En esta controversia, Chile asegura que los “límites marítimos” con Perú fueron fijados en los acuerdos de 1952 y 1954, instrumentos que, como aseveró el equipo peruano en La Haya, no tienen naturaleza limítrofe, por lo que no existe un tratado sobre la materia.

En el caso de que Perú obtenga un fallo a favor, con el establecimiento de una línea equidistante para la fijación de la frontera marítima, el 60 por ciento de entrevistados opina que Chile podría seguir la conducta de Colombia, que objetó el fallo de la corte en su litigio con Nicaragua.

En tanto, el 32 por ciento de encuestados indica que Chile sí respetará la sentencia, como lo han asegurado altas autoridades de ese país; mientras que el 8 por ciento no opina sobre el particular.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.775223016739