Peruanos dan la espalda a presidente de los ricos

La ciudadanía volvió a darle la espalda al presidente Alan García, a quien la oposición le reclama que gobierna sólo para los ricos, y obtuvo un 75% de desaprobación nacional, siendo la región sur la que mostró mejor su disgusto (7% de aprobación), en tanto que el “sólido” norte, que antaño le ayudaba a ganar elecciones, hoy le da la espalda (81% lo desaprueba).

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Peruanos dan la espalda a presidente de los ricos
Imparable caída. El 75% de los peruanos desaprueba la gestión de Alan García.
75% de ciudadanos desaprueban gestión de García, mientras sólo 19% lo aprueba a nivel nacional y el 7% en el sur, según estudio de la Universidad Católica.

Más datos

DETALLE

Según Giovanna Peñaflor, el descenso de Alan García en las encuestas es algo que trasciende el tema de la comunicación. “Una de las cosas que no entiende el presidente es que al final de su segundo gobierno, él no va a poder hablar de un balance positivo y eso, definitivamente, no es un problema de comunicación”, afirmó, tras señalar que otro error del jefe de Estado es olvidarse de que, en la primera vuelta, un 80 por ciento del electorado no votó por él”.

Así lo revela la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre un universo de 1,235 entrevistadas en 74 distritos de 15 provincias urbanas pertenecientes a 14 regiones del país.

La aprobación presidencial (19%) es de 12 puntos menos que la última registrada en junio por la misma encuestadora.

La curva descendente de aprobación de la gestión de García es menor en el rubro mujeres (16%) y entre el grupo etáreo de 30 a 44 años (15%). En tanto en el nivel socioeconómico “D/E” su aceptación desciende hasta 14%, mientras en el nivel “A/B” es de 30%.

En el resumen explicativo de la encuesta IOP sostiene que los indicadores señalan que “se trata de una coyuntura que venimos advirtiendo desde hace algunos meses: más allá de la inflación o el alza de algunos productos en particular; subsiste un problema de desencuentro entre el gobierno central y el resto del país”.

También los apristas Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, y Javier Velásquez, presidente del Congreso, fueron sometidos a evaluación, resultando el primero con una desaprobación del 69% y el segundo con 54%. En el caso de Velásquez un 30% “no precisa” sus respuestas.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, según esta encuesta, ha iniciado una leve curva descendente en la aprobación a su gestión. De 84% de aprobación en setiembre de 2007 un año después ha bajado a 73%. ¿Será el fastidio que genera el tránsito por la ciudad lo que está pasándole la factura a Castañeda?

Los líderes de oposición también fueron examinados, y se apreció un ligero repunte en su aprobación. Así la aprobación de Lourdes Flores fue de 48%, la de Alejandro Toledo 40%, Keiko Fujimori 39% y Ollanta Humala 21%. IOP hizo hincapié que “no es, de ninguna manera, una intención de voto”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.