Peruanos choleadores

Este es un país de cholos choleadores. No solo eso. Es un país donde el blanco le dice al negro “negro de mierda”; donde el negro le dice al chino “chino de mierda”; donde el chino le dice cholo “serrano de mierda”, el cholo le dice al selvático “chapara de mierda”, el charapa le dice al blanco “gringo de mierda”. Círculo de realismo sucio y hediondo que escuchamos a cada rato. La combi es un escenario cotidiano. Somos un país tan desunido que el puneño no puede conciliar con el piurano y este no encuentra similitudes con el hombre fuerte que cosecha plátanos en Madre de Dios.

| 20 mayo 2014 02:05 PM | Política | 1.3k Lecturas
Por: Paco Moreno
1361

Nuestra tragedia es no que podemos vernos como hermanos y entre tantos colores y tamaños la desconfianza crece y nos empuja al fracaso. El Perú tiene tanta diversidad que a veces terminamos siendo un tacu-tacu que nadie quiere comer. Pero ahí está el gran reto de construir un verdadero pueblo que empuje su futuro a una sola dirección.

Salvo excepciones, claro, nuestra tragedia también es que tenemos los ricos más brutos de la región. Gente con plata que no sabe gastar, que come mal, que cree que ver TV es hacer deporte, que no ve cine en serio, no lee libros, malcría a sus hijos, escucha bulla en vez de música, odia al teatro, no sabe qué es arte, explota a sus empleados, cree que vistiendo ropa de marca y mandando al carajo a otros ya la hizo. Es un pobre diablo rico. Con gente así no se progresa. No ayudan. Solo los sabios deben ser los indicados en distribuir la billetera.

En fin. Alguien dijo: “La hermosura es cuestión de luz, cuando apagamos las velas todos somos iguales”. Discriminamos porque vemos, porque no sabemos ver, escuchar, entender, comprender, tolerar. Ser tolerante hacia el otro es tu pasaporte para que sean tolerante contigo.

Paco Moreno


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.01082706451