Perú es el único país que tiene a tres expresidentes procesados

Tres expresidentes. Uno está condenado por crímenes de lesa humanidad, otro investigado por conmutar penas a 3200 sentenciados por narcotráfico y otro por comprar casas con dinero enviado de Costa Rica.

| 19 octubre 2013 11:10 AM | Política | 4.6k Lecturas
Perú es el único país que tiene a tres expresidentes procesados
Toledo y Garcia afectan imagen del país
4680

Un grave daño a la imagen del país y a la institución presidencial viene generando los procesos a los expresidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. Se trata de los últimos mandatarios vivos que se encuentran procesados por temas de corrupción casi de manera simultánea, situación que es única en América Latina y que habla muy mal de nuestro sistema político.

Así lo señalaron políticos, juristas y analistas en diálogo con LA PRIMERA, quienes advirtieron que cada caso es distinto al otro, incluso Fujimori está en prisión, pero el denominador común es que los tres son investigados por casos de corrupción.

El congresista Víctor A. García Belaunde dijo que el hecho de ver a tres expresidentes procesados “es una mala imagen para nuestro país en general, para nuestros políticos, nuestra clase dirigente y nuestra democracia, aunque uno de ellos que purga pena (Fujimori) no ha sido precisamente democrático”.

Señaló que el caso de Fujimori comparado con los de Toledo y García es totalmente diferente, pero igualmente están siendo investigados por corrupción, “con o sin razón, la noticia misma le hace daño al país”.

“No conozco un país diferente al nuestro donde sus tres expresidentes vivos tengan algún tipo de cuestionamiento. En América Latina es el primer caso y eso no es una buena noticia, independientemente que las acusaciones sean ciertas o falsas, el hecho que haya una investigación congresal y judicial afecta la marca del país, la confianza y la credibilidad”, aseguró García Belaunde.

DESPRESTIGIO

El jurista Carlos Rivera dijo que el hecho de que los últimos tres presidentes estén procesados por corrupción y uno de ellos preso, “claro que afecta y mucho, porque no solo se trata del desprestigio y la figura de quien ocupa la presidencia, sino de todo lo que representa, pues el presidente en términos de la Constitución es quien personifica la Nación”.

En su opinión es un asunto sensible para un régimen democrático. “Si eso le ocurre al presidente, si en eso está involucrado, qué se puede esperar de funcionarios de menos nivel, donde hay menos control”, comentó.

Sostuvo que el caso de Fujimori es la mayor muestra de cómo la figura presidencial puede convertirse en una organización criminal. “El caso de García es mucho más grave que el de Toledo, pero el de Toledo significa un mayor desaire por lo que significó. Fue un emblema de la lucha contra la corrupción y la restitución de la democracia, por eso hace más daño”, señaló.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital