Perú sí quiere que Bolivia salga al mar

El canciller Rafael Roncagliolo reiteró ayer la posición peruana de facilitar a Bolivia el acceso al Océano Pacífico, tras firmar con su par boliviano, David Choquehuanca, un acuerdo que introduce precisiones al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los convenios de Ilo de 1992.

Por Diario La Primera | 02 oct 2012 |    
Perú sí quiere que Bolivia salga al mar
CANCILLERES FIRMAN ACUERDO

Dicho protocolo fue suscrito el 19 de octubre de 2010 por los gobiernos de Evo Morales y Alan García con miras a propiciar su aprobación en el Congreso.

Este documento incluyó nuevos elementos, de las facilidades que el Perú otorga a Bolivia en materia portuaria y de libre tránsito y plantea facilidades portuarias en Ilo y libre tránsito para que exporte minerales y otros productos, los que podrán salir al Océano Pacífico por el puerto de Ilo en condiciones competitivas.

Además, otorgó una renovación y ampliación por 99 años de Mar Bolivia, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca, hecho que fue resaltado por Roncagliolo ante el reconocimiento de su par boliviano quien recordó que ambas naciones están unidas por costumbres y comparten el Lago Titicaca.

Las notas firmadas ayer por los cancilleres de Perú y Bolivia actualizan y adecúan el conjunto de disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.

Ambos ministros suscribieron además un memorando que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El canciller boliviano evitó comentar a la prensa sobre las declaraciones de su par chileno, Alfredo Moreno, quien reiteró la defensa a su soberanía marítima frente a la posición de Bolivia que demanda a Chile una salida soberana al mar.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.