Perú se prepara para etapa oral en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, aseguró que su portafolio está abocado a afinar la defensa legal de nuestro país en la etapa oral del diferendo marítimo con Chile, fase cuya fecha de inicio en la Corte de La Haya podría definirse en febrero del próximo año.

| 16 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.7k Lecturas
Perú se prepara para etapa oral en La Haya
Canciller dice que su portafolio está abocado a afinar defensa legal de nuestro país.
Afirma canciller Rafael Roncagliolo, quien tiene plena confianza en nuestro equipo de juristas que sustentará la posición peruana el próximo año.

Más datos

DETALLE

Roncagliolo expresó su conformidad con la investigación del Congreso sobre la firma de acuerdos supuestamente irregulares para comprar aviones a Bielorrusia. “Me parece muy bien que el Congreso investigue, aunque yo no he firmado el convenio”, acotó.
1731

“Estamos preparándonos para hacer la mejor defensa del Perú. Esperamos que en el mes de febrero, la Corte fije cuándo va a ser la etapa oral del proceso, en la que ambas partes exponen”, manifestó.

El canciller expresó así su total respaldo al equipo encabezado por el embajador Allan Wagner e integrado por diplomáticos, juristas y especialistas que llevan adelante el contencioso jurídico con Chile.

Roncagliolo indicó que en febrero próximo la Corte de La Haya renovará a cinco de sus 15 integrantes y luego se fijará la fecha del inicio del caso del litigio entre el Perú y Chile.

“La fase oral debe ocurrir seguramente en el segundo semestre del próximo año o quizá posiblemente a inicios de 2013”, remarcó.

El exviceministro de Relaciones Exteriores Luis Solari Tudela expresó su optimismo con respecto a lo dicho por Roncagliolo porque consideró que el equipo de abogados que sustentará nuestra defensa es muy calificado.

“El equipo peruano ante la Corte es de primera categoría con la presencia de los mejores abogados extranjeros y nacionales, todos profesionales. Yo estoy muy tranquilo y optimista con la presentación de nuestra tesis”, dijo.

RESPALDO A VALDÉS
El canciller Roncagliolo respaldó nuevamente, en otro momento, las declaraciones del premier, Óscar Valdés, como respuesta a lo dicho por el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien pronosticó una relación bilateral “muy difícil” con nuestro país el próximo año y dijo que Chile debe tener listo su poderío militar disuasivo.

Valdés declaró que el Perú es un país pacífico, independiente, un buen vecino y respetuoso de todos los acuerdos internacionales y que, en todo caso, quien tiene una fuerza militar excesiva y antecedentes de incumplimiento de compromisos internacionales es Chile, aunque su presidente ha dicho que acatará el fallo de La Haya.

“Lo que ha dicho el presidente del Consejo de Ministros, que por supuesto yo suscribo totalmente, es que para nosotros es el cierre de un tema en el cual no queremos entrar”, enfatizó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD