Perú se disculpa por incidente fronterizo

Tras una sobrerreacción chilena, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la embajada de Chile una nota diplomática expresando sus excusas por el ingreso involuntario de un camión militar peruano a territorio vecino, confirmó ­ayer el canciller José Antonio García Belaunde.

| 03 mayo 2008 12:05 AM | Política | 717 Lecturas
Perú se disculpa por incidente fronterizo
García Belaunde trata de aquietar las aguas, mientras Michelle Bachelet prepara viaje a Lima.
Aunque relaciones no mejoran ni con viaje de Bachelet a Lima, según diputado chileno.

Más datos

DATO

Malestar en Chile

El influyente diputado del vecino país del sur Jorge Tarud consideró, asimismo, que en su país hay un malestar generalizado, entre otras cosas, por la demanda ante La Haya para que este tribunal internacional defina el problema marítimo con su país.
717

En la nota, el gobierno lamenta profundamente lo ocurrido y da cuenta que se han ­adoptado todas las medidas necesarias para asegurar que casos de esa naturaleza no vuelvan a ocurrir en el futuro.

El incidente se registró el pasado lunes 28 de abril, cuando el camión militar peruano en el que iban un coronel y 19 soldados ingresó involuntariamente más de dos kilómetros en territorio chileno.

El general Edwin Donayre, comandante general del Ejército peruano, dijo tras el incidente que instruyó al general jefe de la Tercera Brigada de Caballería Blindada de Tacna, general Carlos Farach, para que visite en la ciudad chilena de Arica a su homólogo Sergio Béjares, a fin de presentar las excusas y explicaciones del caso.

Relaciones críticas
De otro lado, el influyente diputado chileno Jorge Tarud confirmó la manera exagerada de las reacciones chilenas por el incidente, al afirmar que fue irresponsable que los militares peruanos entraran a Chile o hicieran prácticas muy cerca de la frontera.

Tarud, entrevistado por CPN, confirmó también la situación difícil de las relaciones bilaterales, al señalar que éstas no mejorarán por el viaje a Lima de su presidenta, Michelle Bachelet, para asistir a la V Cumbre eurolatinoamericana.

Apuntó que en Chile hay malestar generalizado por la demanda peruana ante La Haya, para que este tribunal defina la frontera marítima bilateral.

Consideró que por el momento la ratificación del ­acuerdo comercial bilateral ­aún seguirá congelada en el Senado de su país, al igual que las reuniones del mecanismo 2 + 2 y otros actos oficiales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD