Perú reitera que acuerdos marítimos no son de límites

La Cancillería peruana reiteró en un comunicado que la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, acuerdos suscritos por nuestro país, Chile y Ecuador, no son tratados de límites.

| 27 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.1k Lecturas
Perú reitera que acuerdos marítimos no son de límites
ANTE “PACTO” DE CHILE Y ECUADOR
2124

Esta comunicación de Torre Tagle surge en respuesta al Acta de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, firmado ayer en Santiago de Chile entre los cancilleres Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, que sostiene que son “tratados” que fijan la “delimitación marítima vigente”.

Según el acuerdo entre Chile y Ecuador, ambos países manifestaron su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos” de ambos tratados.

Al respecto, el comunicado de la Cancillería indica que tales acuerdos “no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales”, idea defendida por el Perú en el litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Agrega que “reafirma que el límite marítimo entre Perú y Ecuador ha sido establecido mediante el Acuerdo por intercambio de Notas del 2 de mayo de 2011, que incluye su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo”.

Dice que ese acuerdo no está referido a los de 1952 y 1954, y tampoco a documentos como la Carta Náutica ecuatoriana IOA42, los cuales están registrados como tratados de límites en las Naciones Unidas.

Sobre este tema, el internacionalista Juan Velit indicó que el acta firmada por Chile y Ecuador no afecta la demanda peruana en La Haya, y que la posición de nuestro país “continúa firme”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD