Perú refuerza su equipo ante La Haya

La Cancillería incorporó al Embajador Manuel Rodríguez Cuadros ante la Corte Internacional de La Haya como miembro de la delegación peruana en el diferendo sobre delimitación marítima con Chile. Su nombramiento se dio a conocer mediante resolución suprema publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”. La resolución señala que el Gobierno peruano considera trascendental convocar la participación de destacados especialistas que contribuyan a fortalecer nuestra postura en el diferendo marítimo con Chile.

Por Diario La Primera | 16 setiembre 2012 |  1.4k 
Perú refuerza su equipo ante La Haya
Conocedor apoyará recta final.
Rodríguez Cuadros es el nuevo miembro de delegación peruana. Embajador planteó a Chile, en el 2004, iniciar conversaciones sobre diferendo marítimo.

Más datos

SUS PASOS

El diplomático Rodríguez Cuadros ha sido profesor en la Academia Diplomática del Perú, en la Universidad Nacional de San Marcos, San Martín de Porres, y Ricardo Palma. A fines de diciembre de 1992, Rodríguez Cuadros fue cesado del servicio diplomático del Perú por el gobierno del dictador Alberto Fujimori. Y entre ese año y 1993 fue asesor principal de la División de Derechos Humanos de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en El Salvador.
1475  

El embajador se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo y ha publicado varios libros sobre los argumentos que sustentan la postura peruana en ese litigio con Chile.

CONVERSACIONES CON CHILE
Precisamente el año 2004, el embajador y excanciller inició las conversaciones con Chile, dando a conocer que se hallaba pendiente la delimitación marítima con el país sureño.

El 19 de julio de 2004, Rodríguez Cuadros solicitó formalmente, mediante nota diplomática dirigida a la excanciller chilena Soledad Alvear, el inicio de negociaciones entre el Perú y Chile para delimitar la frontera marítima.

Ante la negativa de Chile, asegurando que entre ambos países ya existían estos tratados suscritos en 1952 y ratificados en 1954, que para el Perú son convenios pesqueros, Rodríguez Cuadros remitió una nota a su par chileno señalando que el Perú y Chile no habían celebrado de conformidad con las reglas del Derecho Internacional, un tratado de delimitación marítima

NO HAY LIMITES MARÍTIMOS
El embajador fue categórico al señalar: “No existe límite marítimo entre los dos países” y propuso las negociaciones bilaterales para resolver esta controversia. Asimismo, ratificó que estas negociaciones para fijar los límites marítimos debían hacerse conforme al derecho internacional.

En noviembre del 2004, en la Cumbre XVIII de Río de Janeiro, donde coincidieron los cancilleres de Chile, Ignacio Walker y Manuel Rodríguez Cuadros, emitieron un comunicado expresando que ambos países tenían posiciones distintas, pero que en todo caso no debían interferir en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario