Perú es la puerta principal para inversionistas europeos

El presidente Ollanta Humala reveló ayer, antes de viajar a Europa, que está convencido que el Perú es hoy la puerta principal de entrada a América Latina para inversionistas europeos a los que ofrece “una oportunidad para inversión de capitales del Viejo Mundo que buscan mercados y que en vez de seguir con sus cuentas en rojo pueden venir a invertir”.

| 14 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Perú es la puerta principal para inversionistas europeos
Ollanta se reunirá con equipo de juristas a cargo de nuestra defensa en La Haya.
Presidente Ollanta Humala empieza hoy en Francia gira europea que abarcará además España y Portugal. En París se reunirá con equipo peruano en La Haya.

Más datos

ENCUENTRO
Cita parlamentaria peruano-chilena

La legisladora Natalie Condori, integrante de la Comisión de Relación Exteriores, saludó la reunión bilateral de mañana entre miembros de esta comisión y una comitiva de senadores chilenos encabezada por Juan Pablo Letelier.

Explicó que en el encuentro se evaluará la elaboración de una agenda en común que beneficie a ambos países en el ámbito económico y social, teniendo en cuenta que en ambos países cuentan con una importante presencia de ciudadanos provenientes de estas naciones. Dijo que esta agenda es un tema aparte de lo que pueda dictaminar La Haya.
1157

“El Perú es una puerta principal de ingreso (a América Latina) para las inversiones por las cifras que tenemos actualmente: un crecimiento sostenido superior al 6%, un nivel de endeudamiento menor al 20% del PBI”, dijo en una entrevista con la agencia española de noticias EFE, que fue distribuida por Palacio de Gobierno.

“Hemos tenido una cifra récord de inversiones de más de 7.600 millones de dólares. Y este año solo en el primer trimestre, hemos superado la cifra de los 3.600 millones que es récord”, dijo.

GARANTIZA SEGURIDAD
El Mandatario peruano dijo también que a pesar de los remantes de Sendero Luminoso y el accionar del narcotráfico, su gobierno puede garantizar seguridad. “El tema de la violencia terrorista está focalizado, no es una amenaza al estado de derecho, aunque no tenemos que subestimarlo”, reiteró.

Además, reveló que al final de su mandato quisiera que se reconozca su honestidad. “Que se diga que he sido honesto, que no estuve en coimas (sobornos), ni en robo, ni nada de eso. Y en segundo lugar, que he sido trabajador”.

Dijo que el período presidencial de cinco años en el Perú es un límite que lo perturba cuando piensa en lo mucho que tiene que hacer. “El tiempo es mi angustia todos los días. Hay tanto por hacer, tantas demandas”, manifestó.

RUMBO A EUROPA
El Presidente viajó al mediodía a Europa, donde desarrollará una recargada agenda de trabajo en Francia, España y Portugal, sobre asuntos de interés nacional como su reunión con el equipo de juristas a cargo la defensa de Perú en el diferendo marítimo con Chile en La Haya, desarrollo económico, fortalecimiento democrático, presencia internacional de Perú y promoción de nuestra cultura.

En Francia, Humala realizará una visita oficial al presidente francés François Hollande, y sostendrá un encuentro con los titulares de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone y del Senado, Jean Pierre Bel.

Durante la visita a Francia, se suscribirá acuerdos bilaterales en el Palacio del Elíseo y horas más tarde se reunirá con el principal gremio de empresas de Francia, el Movimiento Internacional de Empresas de Francia (Medef), que afilia a 750 mil empresas de la industria, comercio y servicios.

Su agenda en París también contempla otra reunión con el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurria, con quien tratará justamente sobre temas de desarrollo.

REUNIÓN CON JURISTAS PERUANOS
Mañana jueves, el presidente Humala se reunirá en la capital francesa con el jefe del equipo peruano en el proceso de La Haya, Allan Wagner, y los cinco abogados a cargo de nuestra defensa en el litigio marítimo con Chile cuya fase oral se iniciará el 3 de diciembre. La reunión será en la Embajada del Perú a las 4 p.m.

El viernes en la sede de la Unesco, el Mandatario participará en dos importantes ceremonias para la difusión de la cultural peruana: la nominación del tenor peruano Juan Diego Flórez como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación y las Artes con Inclusión Social, y la declaración del Qapac Ñam (Camino Inca) como patrimonio de la humanidad.

ESPAÑA
En horas de la tarde del viernes, Humala llegará a Cádiz, España, donde participará de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno -donde coincidirá con el presiente chileno Sebastián Piñera- y cuya temática central es: “Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Humala participará en las sesiones de este encuentro de mandatarios que se realizará durante todo el sábado 17 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.

PORTUGAL
Finalmente el primer Mandatario viajará a Lisboa, Portugal, para cumplir una visita oficial de dos días en la que sostendrá entrevistas con el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva; con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y con la presidenta de la Asamblea de la República, María Asunción Esteves. También asistirá a la firma de acuerdos bilaterales.

Durante su gira europea, el Mandatario buscará además reforzar la aprobación del TLC con ese bloque regional por parte del Parlamento Europeo, que debe votarse durante la primera quincena de diciembre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.38823413849