Perú promueve relación con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, quien cumple una gira por diversos países de América Latina, calificó como muy fructífera su visita al país, tras reuniones con el presidente Ollanta Humala; su colega, Rafael Roncagliolo, y el titular del Congreso, Daniel Abugattás, entre otras altas autoridades del gobierno.

 

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
Perú promueve relación con Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia hizo un alto en el país.
Canciller ruso Serguei Lavrov se reunió ayer con presidente Ollanta Humala y otras autoridades.

Más datos

Hoy con Chávez. Tras su visita a nuestro país, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, viajará hoy a Venezuela para sostener una reunión con el presidente de dicho país, Hugo Chávez. Antes el jefe de la diplomacia rusa había visitado El Salvador. Al respecto, el mandatario venezolano expresó su expectativa por la llegada del canciller ruso. “Lo estamos esperando”, dijo.

LIGAS DE AMISTAD

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, hablaron sobre la creación de Ligas de Amistad entre ambos Parlamentos. El canciller Lavrov invitó al titular del Legislativo a visitar Rusia, en fecha por coordinar, y dijo que tanto la Duma Estatal (Cámara Baja) como el Consejo de la Federación (Cámara Alta) lo esperan con los brazos abiertos.
1120

La llegada del canciller ruso acaparó la atención de la prensa debido a que se reunió con Alexis Humala, hermano del jefe de Estado, cuando viajó a Rusia y sostuvo contactos no autorizados por su partido, por lo que fue sancionado con una suspensión de 90 días.

EN PALACIO
Lavrov fue recibido en privado en Palacio de Gobierno por el presidente Humala, con quien dialogó durante cerca de una hora, y luego visitó el Congreso de la República, donde fue atendido por el titular de ese poder del Estado, Daniel Abugattás.

En la mañana, el canciller ruso fue recibido en la Cancillería por el titular de Justicia, Francisco Eguiguren, en reemplazo del canciller Rafael Roncagliolo, quien, según se informó, está delicado de salud.

Tras suscribir una declaración conjunta, Lavrov sostuvo que habían acordado dialogar sobre los enfoques y posiciones del Perú y Rusia en el seno de organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otros.

El canciller ruso mostró, asimismo, la disposición de Rusia para brindar cooperación técnico-militar a nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por su parte, Eguiguren expresó el interés del presidente Humala de aceptar la invitación cursada por Rusia para visitar dicho país, posiblemente el próximo año.

COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Poco después del mediodía, el ministro ruso sostuvo una reunión con el presidente del Congreso en la sede del Palacio Legislativo. Allí hizo un balance de su visita al país, en la que se mostró satisfecho.

Anunció, en tal sentido, que había acordado con las autoridades peruanas pasos concretos respecto al diálogo político y a la agenda internacional. Uno de ellos, mencionó, fue realizar en noviembre en Moscú la próxima sesión de la comisión intergubernamental mixta del ámbito económico y comercial, científico, técnico y de pesca.

“Hemos abordado las cuestiones importantes que podrán hacer avanzar nuestra cooperación en las cuestiones económicas y comerciales, científicas y técnicas”, indicó, siempre ayudado de un intérprete.

Refirió finalmente que Rusia observa un gran interés del Perú para continuar los lazos existentes. “Estos son de gran confianza y amistad, para seguir avanzando y dar un impulso adicional a nuestras relaciones”, señaló.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.55703496933