Perú Posible confirma respaldo a Gana Perú

Los congresistas de Perú Posible acordaron ayer apoyar la lista que Gana Perú presentará para la elección de la Mesa Directiva del Parlamento 2012-2013, con lo que garantizó virtualmente la continuidad del oficialismo al frente del Congreso de la República.

Por Diario La Primera | 29 may 2012 |    
Perú Posible confirma respaldo a Gana Perú
Vocera de Perú Posible dice que no es tiempo aún de que Gana Perú deje la presidencia del Congreso.
Oficialismo asegura virtualmente retención de Presidencia del Congreso. García Belaunde pierde fuerza.

Más datos

LOS VOCEADOS

En la tienda de Gana Perú, los nombres que suenan como aspirantes a ocupar el puesto de Daniel Abugattás son el vocero de esta tienda política, Fredy Otárola, Víctor Isla y la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien para encabezar el Congreso tendría que dejar el gabinete.

Al mismo tiempo, representantes de agrupaciones menores, entre ellas, Acción Popular, miembro de la Alianza Parlamentaria, se expresaron en desacuerdo con el continuismo oficialista.

Tras una reunión de la bancada de Perú Posible, la parlamentaria Carmen Omonte sostuvo que su agrupación considera prudente que Gana Perú debe mantener la presidencia del Parlamento, en aras de la gobernabilidad del país. Por tal razón, pidió a las demás bancadas que apoyen a Gana Perú.

Al ratificar el criterio adelantado por el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, tras una reunión con el presidente Ollanta Humala, Omonte precisó que su bancada determinó apoyar la lista multipartidaria que presente la bancada oficialista, sin que haya cogobierno o alianza.

Aseguró que el apoyo de Perú Posible a Gana Perú no supone la promoción de alguna candidatura específica pero su partido pide que el elegido congregue el máximo consenso.

Precisó que el acuerdo solo compromete a Perú Posible, y corresponderá a los demás integrantes de la bancada de Alianza Parlamentaria, como Acción Popular y Somos Perú, tomar su decisión.0

CON GARCÍA BELAUNDE
En nombre de Acción Popular, el parlamentario Yonhy Lescano se manifestó contra la posibilidad de que Gana Perú presida nuevamente el Parlamento y respaldó la eventual candidatura de su correligionario, Víctor Andrés García Belaunde.

Lescano aclaró que el apoyo de Perú Posible a la bancada oficialista de ninguna manera significa una ruptura de la denominada Alianza Parlamentaria, pues, dijo, en este momento la prioridad es enfrentar la corrupción a través de la labor de la Megacomisión investigadora del gobierno anterior.

Antes de conocerse la decisión de Perú Posible, García Belaunde consideró que lo dicho por Toledo el último fin de semana, fue “una opinión personal” y que la bancada de Perú Posible tomaría una decisión recién en julio, lo que fue desmentido en los hechos.

Luego recomendó a Gana Perú ceder el control del Parlamento, lo que evitará que cargue con los pasivos de “las irregularidades y excesos de los propios parlamentarios” o las decisiones equivocadas de una Mesa Directiva que, a su parecer, no ha acertado.

Manifestó que el oficialismo no debería temer que la presidencia caiga en manos de su bancada, ya que se trata “de un grupo amigable y cercano al gobierno” y sus proyectos siempre tendrán prioridad.

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez sostuvo que una buena candidata a presidir el Parlamento es la congresista de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello.

A su vez, la vocera alterna del fujimorismo, Cecilia Chacón refirió que la oposición está preparada para encabezar la directiva congresal y acusó al expresidente Toledo de haber negociado con el gobierno el apoyo de su bancada.

PREMATURO
En tanto, para el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, resulta prematuro que la oposición pretenda la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, al recordar que durante el gobierno anterior el oficialismo condujo el Parlamento.

Afirmó que el país necesita continuar impulsando las normas que requiere el Poder Ejecutivo para continuar el desarrollo nacional y concretar la inclusión social.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.