Perú pierde US$ 6 mil millones por lavado de activos

A más de 6.000 millones de dólares ascienden las pérdidas económicas en los tres últimos años en Perú como consecuencia del lavado de activos, dijo hoy lunes Carlos Vargas, del Geneva Group International (GGI), una firma auditora y contable con sede en Zurich, Suiza.

| 04 marzo 2013 01:03 PM | Política | 4.3k Lecturas
Perú pierde US$ 6 mil millones por lavado de activos
Durante últimos tres años
4353

Tras señalar que los sectores beneficiados con el delito son la construcción, la minería y la hotelería, Vargas reseñó que con el fomento y la aplicación de la normatividad para combatir el lavado de activos se prevé una reducción de dinero ilícito en un 50 por ciento en su primer año de puesta en vigencia.

Vargas reveló que en las economías con mayor fortaleza en la prevención del lavado de activos como Francia y Brasil, el ente contralor utiliza mecanismos de inteligencia más sofisticados en la trazabilidad del dinero. "Mediante un software, se podrá monitorear los flujos de dinero e interconectar" la información de las personas naturales y jurídicas con las bases de datos de las aerolíneas, registros públicos, bancos y administración tributaria a fin de determinar en forma específica e individualizada el origen y destino de dinero usado, explicó.

Añadió que "el Perú urge implementar a la brevedad este software sobre la trazabilidad del dinero y evitar que la corrupción carcoma su base económica". Añadió que podrán evitarse operaciones de lavado de dinero como las que ocurren en México, donde se estima que este tipo de transacciones generan casi 10.000 millones de dólares por año, cifra que supera los ingresos por las actividades lícitas, lo cual es el fomento del crimen organizado y grupos terroristas, expresó. En Perú está en marcha un proyecto de modificación de las Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La Norma prevé la implementación gradual del enfoque basado en riesgos y nuevas exigencias a los sujetos obligados (sociedades agentes de bolsa, sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores, sociedades administradoras de fondos de inversión), dijo. La CGI es una empresa auditora, consultora y contable con sede en Zurich, Suiza, y cuenta con más de 400 oficinas en 80 países del mundo. (Xinhua)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13996696472