Perú perdería otro “Falso Paquisha”

Si nuestro país tuviera que afrontar en estos momentos el ataque bélico de un enemigo externo, perderíamos, pues nuestras Fuerzas Armadas no están preparadas y han sido abandonadas por el gobierno, al extremo que intentaron vender parte del Pentagonito, sostuvo el ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, al recodar que hace 28 años un escuadrón del Ejército defendió con éxito nuestra frontera norte de la invasión ecuatoriana establecida en la base denominada “Falso Paquisha” y otros puntos claves.

| 25 enero 2009 12:01 AM | Política | 4k Lecturas
El general Graham aparece con bigotes en esta foto tomada cerca de la frontera con Ecuador. 18 de febrero de 1981.
Ex combatiente de aquella contienda, el general (r) José Antonio Graham analiza realidad de nuestro Ejército y recuerda victoria contra la invasión ecuatoriana, hace 28 años.
4075

Graham, junto a otros compañeros de armas, detectaron el 22 de enero de 1981 la presencia de personas extrañas en la frontera norte, cerca del río Comaina. Un presunto asentamiento maderero terminó siendo una base ocupada por militares ecuatorianos. Desde el helicóptero que piloteaba el mayor Rubén Polanco, el entonces capitán Graham divisó una bandera ecuatoriana y un helicóptero en territorio peruano. Mayor fue su sorpresa cuando desde tierra le dispararon, lo que fue repelido de inmediato.

La base denominada “Falso Paquisha” era sólo una de las posiciones ocupadas por los ecuatorianos, que habían cruzado subrepticiamente la Cordillera del Cóndor, que marca la frontera en esa zona.

Más al norte, los militares peruanos descubrieron que los puestos de vigilancia 3 y 4 habían sido invadidos y rebautizados con nombres de localidades ecuatorianas, como Paquisha, para confundir a la opinión internacional y acusar a los peruanos de haber atacado territorio de Ecuador. Pero no había lugar a equivocaciones, según dice Graham. “Nos mandaron traer a Lima para explicar lo que había pasado. Ahí el presidente Fernando Belaunde Terry tomó conciencia de lo ocurrido y tomó las medidas necesarias. Ordenó las acciones de desalojo del enemigo. Los desalojamos el 30 de enero”, cuenta el militar, condecorado por su participación destacada en el conflicto.

Aquellas fueron las primeras operaciones helitransportadas hechas por un país sudamericano. “Pero estamos hablando del año 81, cuando teníamos helicópteros casi nuevos y nuestra gente estaba bien entrenada, cosa que ya no tenemos. De ahí la importancia de que nuestro Estado cuente con una fuerza armada operativa”, indicó.

Pese a que la historia oficial cuenta que todo terminó con la recuperación de “Falso Paquisha”, los enfrentamientos continuaron. Es así que el 18 de febrero de ese mismo año, desde el puesto Jiménez Banda, parten seis helicópteros con el objetivo de recuperar otra base invadida, la más importante de la zona. Fue un “miércoles celeste”, esa era la clave para decir que la operación tuvo éxito.

El último combate se realizó al día siguiente, el 19 de febrero, y fue recuperado el Puesto de Vigilancia 4 Antiguo. Lamentablemente, ese día perdió la vida el teniente Julio Ponce Antúnez de Mayolo y el teniente Wilson Gonzales resultó herido. También quedaron graves el mayor Polanco y el mayor Marco Yáñez. Fueron héroes los que participaron de estos operativos con valentía, audacia y preparación militar.

“De allí que el gasto en fuerzas armadas es un inversión, es importante hasta para afrontar la situación interna. Nada de desaparecer las Fuerzas Armadas ni desmantelarlas. Debe haber mayor presencia del Estado en todas las fronteras del país”, sostuvo Graham. Años más tarde, el gobierno de Fujimori descuidó la defensa y las tropas ecuatorianas volvieron a invadir territorio peruano, en la lamentable Guerra del Cenepa, la cual abrió un proceso negociador y un acuerdo de paz definitivo, según los firmantes.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD