“Perú es el país más desigual”

Los dos compromisos principales de las regiones deben ser el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones y la lucha contra la corrupción, afirmó el presidente electo Ollanta Humala, al ratificar el apoyo total de su administración a las máximas autoridades regionales.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Presidente electo Ollanta Humala se reunió con presidentes de todas las regiones del Perú.
Ollanta señala que el desarrollo y la lucha anticorrupción son los dos compromisos fundamentales de las regiones

Más datos

DETALLE

El electo presidente de la República, Ollanta Humala, hizo llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas de los violentos sucesos ocurridos en la Región Puno y en señal de duelo y solidaridad recomendó suspender todas las actividades que amigos, militantes y simpatizantes estaban organizando para celebrar su cumpleaños, mañana lunes 27. Por tal motivo, Gana Perú dispuso cancelar toda actividad organizada para tal efecto.

“Lo único que no voy a defender es la corrupción. No voy a permitir que ningún gobierno regional se manche con la corrupción. Y eso dependerá de ustedes… Hay que chequear que no se estén robando la plata del pueblo peruano. Que ese dinero vaya a proyectos de desarrollo. Menos monumentos y más obras de desarrollo. Y en eso van a contar conmigo”, subrayó.

Mapa
Ayer Humala y los presidentes regionales acordaron trabajar en conjunto para elaborar un Mapa de Oportunidades que permita al nuevo gobierno resolver coordinadamente los problemas ya diagnosticados de la población; así como mejorar la distribución de la riqueza y la ejecución de proyectos, como parte de la consolidación del proceso de descentralización y la reducción de la desigualdad.

“El propósito es tener un Mapa de Oportunidades pues el Mapa de la Pobreza ya lo tenemos. El espíritu de la ley con que fueron creadas las regiones era que exista igualdad de oportunidades, pero eso ha fracasado. Hoy tenemos 12 regiones ricas y 12 regiones pobres. El Perú no es el país más pobre de América Latina, pero sí el más desigual”, anotó.

Al participar en el Primer Encuentro de Presidentes Regionales, realizado en la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura, Ollanta expresó su preocupación porque se resuelvan política, y no judicialmente, las diferencias que separan a las regiones para la aprobación de los megaproyectos de infraestructura y desarrollo, en alusión –por ejemplo- al proyecto hidroenergético Majes-Sihuas II.

“Hoy tenemos la costumbre de que, cuando no podemos resolver un problema político, se lo pasamos al Poder Judicial. Y allí se entrampan los grandes proyectos. Las (autoridades) responsables debemos resolver estos problemas en el ámbito de la política para no debilitar al otro poder del Estado, como es el Judicial”, puntualizó.

Brasil
De otro lado, exhortó a las regiones a estar preparadas para establecer una relación igualitaria con las inversiones brasileñas que llegarán como resultados de la interconexión bioceánica, a través de socios inversionistas locales, y no de asalariados y jornaleros baratos.

“Ante la bonanza económica, la siguiente tarea es la diversificación de la economía. Y para ello hay que promover la agroindustria de exportación, la industria nacional y el turismo”, remarcó.

El jefe de Estado electo señaló también que en su gobierno se practicará una verdadera política de fronteras que priorice la modernización de las localidades y jurisdicciones limítrofes, para lo cuál –anotó- se trabajará estrechamente con las autoridades fronterizas para consolidar el desarrollo de estas jurisdicciones.

Al término de la cita, Humala sostuvo que durante su gobierno trabajará “sectorialmente con los ministros, pero territorialmente con ustedes (los presidentes regionales), vamos a ser socios en el desarrollo del país”.

En ese sentido, adelantó que establecerá reuniones periódicas, y por separado, con todos los presidentes regionales, a fin de establecer una mejor y más fluida relación con el gobierno central. “Si se cree en la necesidad de restablecer el Consejo Nacional de Descentralización (CND), u otro tipo de espacio de diálogo, lo haremos”, enfatizó.

Ollanta expuso su interés por realizar un ordenamiento territorial en las regiones. “Ordenemos la casa para ver qué áreas son dedicadas para actividades extractivas y cuáles a la agricultura, la ganadería, etc. Y vamos estableciendo así el carácter del país para los próximos 50 años”, especificó.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.