Perú con la libertad de expresión

El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Perú contribuirá voluntariamente al financiamiento del trabajo de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión y de otras instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Perú con la libertad de expresión
Canciller Rafael Roncagliolo ofrece nuestro país para ser sede de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si prospera propuesta de cambiar de sede.

Más datos

CONSENSO

El canciller Rafael Roncagliolo formuló un llamado al dialogo, la flexibilidad y la búsqueda de consenso para lograr el objetivo común de fortalecer el sistema interamericano.
1519

Subrayó que “el Perú valora altamente el trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión” en alusión a que esta entidad contribuyó a la defensa de las libertades fundamentales durante la dictadura de Alberto Fujimori.

“El Perú, hay que repetirlo, protege y garantiza plenamente la libertad de expresión e información, que se derivan de la fuerte dignidad humana. El gobierno del Perú, bajo la conducción del presidente Ollanta Humala, está profunda y decididamente comprometido con la libertad de expresión”, remarcó.

Recalcó que “desde la experiencia peruana” la Relatoría para la Libertad de Expresión “constituye un genuino referente para mejorar el rendimiento de las otras relatorías”, que brindan atención a los derechos de la mujer, de los indígenas, de los migrantes y de los niños”.

Roncagliolo respaldó la propuesta de Ecuador para que las donaciones de fondos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión no provengan de entidades fuera de la región y recalcó que el Perú contribuirá a su financiamiento.

“Nuestro país coincide en la aspiración de lograr que el financiamiento del sistema esté integrado dentro del fondo regular de la OEA. Como demostración práctica de nuestro compromiso, el Perú va a iniciar contribuciones voluntarias al sistema y estoy seguro que esta asamblea general extraordinaria nos permitirirá llegar al consenso sobre el financiamiento”, añadió.

OFRECE SER SEDE
Sobre la propuesta de algunos estados para cambiar la sede de la OEA, Roncagliolo afirmó que el Perú “también podría ofrecerse como una posibilidad para acoger a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, garantizándoles que no habrá ningún tipo de dificultades en tal caso”.

“Aspiramos, pues, a que todas las relatorías puedan presentar informes exhaustivos de modo regular y que alcancen mayor difusión de los mismos”, sostuvo en la asamblea convocada para evaluar la reforma a los reglamentos, políticas y prácticas de la CIDH.

En su intervención, Roncagliolo agregó también que los estados tienen la obligación de reunirse para incentivar el regreso de los demás países y procurar la adhesión de estados que no son parte de la OEA.

“Nos parece necesario avanzar en tres direcciones, procurar la participación de todos los miembros de la OEA, garantizar el financiamiento de todos los órganos de protección y fomentar la promoción de los derechos humanos”, enfatizó.

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y Argentina, Héctor Timerman, coincidieron con el Perú en ofrecer financiamiento extra para la CIDH y para sus relatorías.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD