Perú en La Haya

El Perú espera con tranquilidad la etapa final de los alegatos orales por la resolución de la controversia que nuestro país mantiene con Chile, subrayó el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, integrante del equipo jurídico nacional que vuelve hoy a exponer los fundamentos jurídicos de su pedido de que la Corte de La Haya fije la frontera marítima con Chile.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Perú en La Haya
“Estamos tan tranquilos que ustedes nos están viendo pasear por aquí”, dijo Manuel Rodríguez Cuadros.
1116

“Estamos tan tranquilos que ustedes nos están viendo pasear por aquí”, subrayó en breve diálogo con periodistas peruanos y chilenos por las calles de la ciudad de La Haya (Holanda).

En ese sentido, Rodríguez Cuadros calificó de “normal” la interrogante formulada a ambos países por el juez de la Corte de La Haya, Mohamed Bennouna, respecto a la Declaración de Santiago de 1952.

Por su parte, el contralmirante retirado Jorge Brousset, indicó a LA PRIMERA que en el alegato final de hoy el Perú debe, además de responder la pregunta del juez Bennouna, fortalecer la posición nacional de exigir la delimitación marítima sobre la base de la equidistancia.

El internacionalista Ernesto Velit manifestó que el Perú ha dejado a Chile sin “la columna vertebral” que sostiene su tesis de la existencia de una supuesta “frontera marítima definida”, al demostrar ante la Corte de La Haya que la Declaración de Santiago no es un tratado de límite marítimo.

Velit estimó que mientras el equipo jurídico del Perú llega a su última presentación en La Haya con la satisfacción de saber que su posición es la más ajustada al derecho internacional, Chile tiene la responsabilidad mayor en este proceso, “porque son sus representantes quienes tienen que demostrar que existe un tratado de límite marítimo y hasta ahora no hay ninguna prueba de ello”.

El canciller chileno Alfredo Moreno afirmó que a lo único que puede abocarse la Corte Internacional de La Haya, en el juicio que sigue con el Perú por la delimitación marítima, es solo la “interpretación” de la Declaración de Santiago de 1952 a la que considera como tratado de límites marítimos.

Moreno anunció también que su país dará una “respuesta clara y contundente” a la pregunta que el juez de La Haya Mohamed Bennouna formuló al finalizar la primera ronda de alegatos orales.

Tras considerar que en los últimos alegatos que realizará hoy martes el Perú no debería haber “sorpresas”, instó a los ciudadanos de su país “a estar muy tranquilos y confiados”, al reiterar que la posición de Chile es “muy sólida” y “está basada en el derecho internacional”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD