Perú ha ganado aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo

Como un triunfo para la paz calificó el presidente Ollanta Humala la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que reconoció aproximadamente 50 mil kilómetros de espacio marítimo para nuestro país en su sentencia inapelable que difundió ayer en Holanda.

| 28 enero 2014 02:01 PM | Política | 2.8k Lecturas
Perú ha ganado aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo
Perú recuperó 50 mil Km2 del mar de Grau
2838

En su primer pronunciamiento tras el veredicto del tribunal, el Mandatario manifestó que el país puede sentirse satisfecho de la labor cumplida, al destacar que el reconocimiento representa más del 70 por ciento del total de la demanda peruana.

Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todo el pueblo peruano. ¡Viva el Perú!”, indicó.

Señaló que luego de este proceso de más de seis años es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana respecto a que no existía un trazado de límites marítimos con Chile hasta la milla 200.

MILLA 80

Explicó que el límite seguirá ahora la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile. “Entonces se completará la delimitación en el punto final de proyección de las 200 millas peruanas”, dijo.

Consecuentemente, la Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido de Perú respecto a los 28,000 kilómetros de triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”, reiteró.

Refirió que en lo concerniente al punto de inicio del límite marítimo el tribunal señaló que este se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el hito Nº 1 con la línea de baja marea, lo que no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre fijada en el tratado de 1929.

NADA SOBRE FRONTERA

La Corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, pues la controversia es acerca de lo marítimo. Perú se siente complacido por el resultado de esta opción de paz en plena consonancia con los principios y propósitos fijados en la carta de las Naciones Unidas”, añadió Ollanta Humala.

Resaltó que se ha dirimido la controversia estableciendo de forma “definitiva, pacífica y conforme al derecho internacional el límite marítimo entre ambos Estados”.

El fallo, que es de cumplimiento obligatorio e inapelable, será ejecutado y acatado por Perú, fiel a su tradición de respeto al derecho internacional y al principio de solución pacífica de las controversias”, comentó.

Adelantó que se adoptarán de inmediato acciones y medidas para la implementación, y espera que el gobierno de Chile haga lo propio conforme a las reiteradas expresiones de sus más altas autoridades.

El final de la controversia permitirá abrir una nueva etapa en las relaciones con Chile, avanzando en la consolidación del vínculo de respeto mutuo, confianza y amistad que privilegie los intereses compartidos, impulse la agenda bilateral con énfasis en la integración fronteriza y favorezca el desarrollo en beneficio de los pueblos”, dijo.La Primera

Lo que quería Chile

Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostenía que ambos Estados han acordado una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el Hito Nº 1 de la frontera terrestre común. Sin embargo, ni la Declaración de 1952, ni el Convenio de 1954 contienen acuerdo alguno referente a la delimitación en cuestión.

Chile alegaba, además, que el acuerdo de límites marítimos con el Perú ha sido confirmado a través de la práctica de ambas partes. El Perú, sin embargo, nunca ha aceptado la existencia de un límite. Además, el establecimiento de un límite marítimo permanente es un asunto de la mayor importancia y dicho establecimiento no puede ser fácilmente presumido, tal como ha sido establecido por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

Al no haberse alcanzado ningún acuerdo sobre la delimitación de sus respectivas zonas marítimas, el Perú solicitó que la Corte trace el límite marítimo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y Chile defendió ante la Corte la tesis que la delimitación marítima ya existía. La Primera

Lo que pedía Perú

El Perú indicaba que el límite marítimo debe iniciarse en el Punto Concordia, que es el punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar, de conformidad con el Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929-1930. La posición de Chile era que el punto de inicio del límite marítimo se ubica en el punto en el cual el paralelo que pasa por el Hito Nº 1 alcanza la línea de baja marea. En este punto, la Corte le dio la razón.

El Perú solicitó a la Corte reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile (“el triángulo externo”). Chile consideraba a dicha zona como alta mar e inclusive ha desarrollado la tesis del ‘mar presencial’, que se encuentra al margen del Derecho Internacional, por lo cual Chile se atribuye ciertos derechos en dicha área.

El Perú se basaba en el principio del Derecho Internacional en virtud del cual todos los Estados ribereños tienen derecho a un dominio marítimo adyacente hasta una distancia de 200 millas desde sus costas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.24788308144