Perú firme en La Haya

Señala presidente Ollanta Humala tras participar en inauguración de IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, junto a presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Felipe Calderón de México.

| 07 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.4k Lecturas
Perú firme en La Haya
Ollanta reafirmó posición peruana sobre diferendo marítimo.

Más datos

FIRMARON ACUERDO

Los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia firmaron ayer un acuerdo marco para negociar avances en la liberalización arancelaria, el comercio electrónico, la cooperación aduanera, la exploración de inversiones y la facilitación del movimiento de personas.
1456

El presidente Ollanta Humala enfatizó que el Perú tiene una posición firme en el diferendo marítimo con Chile, tras la inauguración de la IV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en el “Observatorio Paranal”, región de Antofagasta, Chile.

“Ambos jefes de Estado (Ollanta Humala y Sebastián Piñera) hemos tomado una decisión, que es llevar este diferendo marítimo a una Corte Internacional y nos hemos comprometido a acatar ese fallo”, indicó.

Remarcó que ambos países trabajan un acuerdo para llevar adelante el retiro de minas en la frontera común. “Estamos viendo la contratación de una empresa que se dedique al desminado de un área que comprende parte de los territorios de Chile y Perú, y parte del territorio que está en cuestión”, agregó.

CRISIS INTERNACIONAL
El presidente Humala dijo que su país reactivará el mercado interno y externo a través de las pequeñas empresas y los programas sociales, para evitar que el Perú se vea afectado por la crisis financiera internacional.

“Tenemos una serie de proyectos para generar trabajo, más inclusión social y expandir los programas sociales. Esta crisis la recibiremos preparados con una economía sólida, con reservas internacionales que respaldan nuestra economía, con un nivel de endeudamiento que es uno de los más bajos de Latinoamérica y con una capacidad de crédito importante”, anotó.

CONTRA LA DESIGUALDAD
Aseveró también que la Alianza del Pacífico debe incorporar una política de ayuda a los países miembros, para luchar contra la desigualdad. “Es de vital importancia otorgar un lugar preferente a la educación, que es el principal instrumento de inclusión social que nos puede permitir la gran transformación que necesitamos”, dijo.

Humala precisó que Perú, Chile, Colombia y México, como países exportadores de materias primas, necesitan diversificar sus economías, “de tal manera que podamos iniciar un proceso serio de industrialización que nos lleve a poner en valor nuestras exportaciones”.

Añadió que la carencia de infraestructura hace difícil que un habitante de la zona alto andina tenga las mismas oportunidades que otro que vive en la zona urbana o donde existen servicios.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El jefe de Estado recalcó que la Alianza del Pacífico ayudará a fortalecer la cooperación entre los países, para enfrentar el futuro mediante el comercio, la promoción de la cultura y la educación,

“Este es un espacio no confrontacional ni ideológico, es un espacio abierto que no busca ser oposición a otros bloques de integración latinoamericana, sino más bien un espacio que complemente y nos integre más”, dijo.

El presidente Humala resaltó que la fortaleza conjunta de los países miembros de la Alianza del Pacífico es “inobjetable”, porque forman un mercado con más de 200 millones de habitantes y más del 50 por ciento del comercio total de América Latina en el mundo.

El jefe del Estado subrayó que el Perú es un socio que busca vigorizar el bloque y señaló que en un corto tiempo se haya logrado el establecimiento de una plataforma de movilidad estudiantil y la creación de una red científica.

“Tenemos que trabajar de la mano para avanzar y darle larga vida a esta alianza. Este observatorio impresionante (‘Paranal’) es señal de que vamos a trabajarlo juntos, de manera transparente, por consensos, desarrollando a nuestros pueblos”, apuntó.

En otro momento, el mandatario se abstuvo de declarar sobre el planteamiento de sacarlo del gobierno realizado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y de la retención y asalto a trabajadores por una columna narcoterrorista en la provincia cusqueña de La Convención. Los temas internos se tratan en el Perú, acotó.

En la reunión de Antofagasta, el Perú planteó temas de cooperación estudiantil e interconexión eléctrica y de infraestructura. La inauguración contó con la presencia de los mandatarios Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Felipe Calderón de México. Piñera, destacó que la Alianza del Pacífico es más que un convenio que busca el libre comercio, porque apunta a la libre circulación de bienes, servicios y personas. “Nuestro bloque busca orientar su economía al mundo, en este caso el Asia”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...