Perú y España por la inclusión social

El presidente Ollanta Humala y el presidente de España, Mariano Rajoy, firmaron ayer un convenio que busca impulsar y mejorar sus relaciones comerciales y políticas, así como la incorporación de aportes relacionados a la promoción de la inclusión social, el empoderamiento de los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y las poblaciones indígenas.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Perú y España por la inclusión social
Mariano Rajoy y Ollanta Humala refuerzan relaciones comerciales.
Ollanta y Rajoy apuestan por apoyo mutuo entre el Perú y España en temas cruciales para ciudadanos necesitados de ambos países.

Más datos

VIAJE A CHILE

Al culminar su visita en Lima, la máxima autoridad del Ejecutivo español viajó a Santiago de Chile para participar en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), encuentro al que también asistirá el presidente Humala.
1677

Luego de la suscripción del documento denominado “Plan renovado de asociación estratégico” que fue suscrito en la sala Túpac Amaru de Palacio, Humala manifestó la voluntad del gobierno de fortalecer las relaciones en el ámbito cultural, social, y económico con España.

“Con España nos une lazos que son indestructibles y tenemos que fortalecerlos, sabemos que es la segunda vez que visita Lima (…) y también quiero manifestar nuestra voluntad de fortalecer nuestras relaciones en todos los ámbitos, en el ámbito cultural porque nos une un mismo idioma y una historia compartida”, dijo.

Indicó que en el ámbito económico las inversiones españolas en el Perú son muy importantes y resaltó que aun con la crisis que vive Europa, España se ha mantenido como el principal país en materia de cooperación para el Perú.

Humala refirió que en la conversación sostenida antes de la firma del convenio se hizo un repaso del panorama político europeo y latinoamericano, así como otros temas de importancia como el de la inversión en educación y en el comercio.

“Ha sido un tema importante el de la educación y el de invertir en la inteligencia y las capacidades de los jóvenes, además (se ha conversado) de consolidar el crecimiento económico que tiene el Perú (…) y nuestra voluntad política para mejorar las condiciones de las inversiones peruanas en España y las españolas en Perú”, señaló

Humala manifestó su solidaridad con España por la crisis económica y social por la que pasan y señaló con certeza que superarán este problema. “Nosotros hemos señalado nuestra solidaridad con la Unión Europea y en particular con España por el proceso difícil que están llevando a cabo y tenemos la convicción que esta crisis será pasajera y que España demostrará sus fuerza y que será superior a sus dificultades”, dijo.

Resaltó las atenciones que el gobierno español está dando a la comunidad peruana en España. “Sabemos que ustedes han tenido un programa para permitir el retorno de las familias peruanas que así lo deseen”, dijo, e instó al Congreso de la República para acelerar la aprobación de la ley del retorno que el Poder Ejecutivo envió el año pasado.

INVERSIONES
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que a pesar de la crisis económica que vive Europa las relaciones con el Perú han mejorado. “Nuestras relaciones no solo no se han visto afectadan sino que arrojan datos positivos tanto en lo que se refiere al comercio bilateral como a las inversiones”, manifestó.

“Nuestras inversiones comerciales superan los dos mil millones de euros con un claro superávit a favor del Perú. España es también el primer inversor en Perú con unas inversiones acumuladas de casi 3 mil millones de euros, a pesar de que las cifras son positivas nuestro potencial de crecimiento es enorme y en esa tarea debemos entrar nuestros esfuerzos”, acotó.

Al término de la ceremonia, el presidente español Mariano Rajoy fue condecorado con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por el mandatario Ollanta Humala. “Recibo esta condecoración con respeto, con orgullo y respeto, y me gustaría compartirla con todos los españoles, en especial con los que han trabajado por el bien de Perú y el bien de España”, señaló Rajoy.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD