Perú y Ecuador zanjan el impasse

Las cancillerías del Perú y Ecuador anunciaron anoche que designarán nuevos embajadores y reafirmaron las excelentes relaciones bilaterales que caracterizan a los dos países, dejando zanjado el incidente producido por el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío al involucrarse en un pleito con dos ciudadanas peruanas en un supermercado.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Perú y Ecuador zanjan el impasse
Embajador cesante Rodrigo Riofrío.
Cambian a sus embajadores y reafirman excelentes relaciones bilaterales.
1560

El Gobierno de Ecuador, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anunció la terminación de funciones del embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, a su solicitud.

“El embajador Riofrío, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como embajador en otro país”, añade y anuncia que en los próximos días se designará al nuevo embajador en el Perú.

“Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo”, expresa el comunicado.

Tras ese anuncio, la Cancillería peruana emitió un comunicado que anuncia que “en conocimiento del término de funciones del embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador, así como la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana”.

Agrega que el embajador del Perú en Quito, Javier León, “quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería” y su sucesor será designado oportunamente.

Horas antes del comunicado de la Cancillería ecuatoriana, el mandatario Rafael Correa volvió a pronunciarse en su cuenta de Twitter sobre el incidente con su embajador en Lima y las relaciones con el Perú.

“Una maravillosa semana a todos. No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad. ¡Un abrazo a todos!”, anotó.

ESCÁNDALO EN EL CONGRESO
Por la mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso fue escenario de un enfrentamiento verbal entre sus miembros. El legislador de Gana Perú Daniel Abugattás respondió de manera airada ante el pedido de Lourdes Alcorta y Carlos Bruce de destituir al embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada.

Alcorta, de Alianza por el Gran Cambio, promovió y a la postre hizo aprobar una moción de orden del día que pide el retiro inmediato de Raygada porque este comentó días atrás en su cuenta de Twitter, que “mientras el gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela”.

El pedido de Alcorta no fue bien recibido por Abugattás, quien desde un inicio defendió la permanencia de Raygada en Venezuela aduciendo que la oposición peruana no puede intervenir en temas que competen al Ejecutivo y a la Cancillería y pidió a la oposición usar el cerebro.

Luego le enrostró a Alcorta que postuló al Congreso sin haber participado de las elecciones internas de su partido el PPC. “Asumiendo posiciones de defensa a la democracia, que nos hacen recordar su posición con respecto a la democracia de su partido político, doctora Lourdes, rechazó usted las elecciones de su partido político cuando no fue incluida, ahora sí la democracia para afuera”, sostuvo.

La respuesta de Alcorta fue: “Lo que pasa es que tú manejaste el Congreso como Diosdado Cabello, tú manejaste pésimo el Congreso, a patadas, con dictadura, por eso te han alejado del gobierno”.

De inmediato, los legisladores Carlos Bruce y la fujimorista Luz Salgado se pusieron al lado de Alcorta. Bruce sostuvo que era insostenible que defienda a Raygada a quien acusó de ser un servil del chavismo. En tanto, Abugattás respondió a Salgado manifestando: “Están extrañando a la dictadura”.

Bruce, además, acusó al congresista nacionalista de no saber entender cuál es la diferencia entre ser representante del pueblo y del gobierno. Como Abugattás le replicó que solo habla tonterías, este le respondió que se deje de usar calificativos. Fue entonces cuando García Belaunde suspendió la sesión.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD