Perú no defendió polémico fallo de Villa Stein ante la CIDH

La ministra de Justicia, Edda Rivas, aclaró hoy que la defensa del Estado peruano no acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para defender la polémica sentencia de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, sobre el caso Barrios Altos.

| 31 agosto 2012 06:08 PM | Política | 1.7k Lecturas
Perú no defendió polémico fallo de Villa Stein ante la CIDH 1761

En diálogo con RPP Noticias, explicó que el Perú asistió simplemente para informar que ha cumplido con acatar el fallo del tribunal internacional, dictado en el 2001, para que se juzgue y sancione a los responsables de esta matanza.

Sin embargo, advirtió, el exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery no cumplió con acatar las coordinaciones previas y se ‘extralimitó’ en su intervención ante la corte supranacional. Rivas negó que se haya originado un ‘impasse’ entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, y reiteró que se realizaron coordinaciones previas para emitir la posición única en la Corte IDH, aunque finalmente no se haya cumplido.

No obstante, aseguró, esto no genera un problema a nivel internacional, ya que el Perú no será juzgado por el fallo de Villa Stein, que rebajó las penas a los miembros del grupo Colina tras excluir el delito de lesa humanidad. Sostuvo que este tema no debió tratarse en tribunales internacionales, y que si las ONGs lo plantearon para el debate en la Corte IDH, el Estado peruano debió enfatizar que solo se tratará en sede interna.

La ministra insistió que la Corte IDH hace audiencias de supervisión periódicamente para conocer si los Estados acatan sus recomendaciones, y en cumplimiento a estas citas es que el Perú acudió. “Ante la Corte Interamericana estamos cumpliendo, pero distinto es que en sede nacional tengamos un problema que se ha suscitado en relación a una sentencia de la Sala Penal Permanente, pero es un tema interno”, anotó.

Como se recuerda, el Ministerio de Justicia entabló una demanda ante el Poder Judicial para anular el fallo de Villa Stein que rebajó las penas a los responsables de la matanza en Barrios Altos. Este tema aún está ventilándose. “La confusión de Vitery es que fue a sede supranacional a hablar de temas internos. Nosotros no íbamos a defender ninguna sentencia, sino a decirle a la Corte que habíamos cumplido con sus recomendaciones de investigar y sancionar, y esa ha sido nuestra postura como Estado peruano, distinto es que en sede interna estemos con un problema en relación a esa sentencia”, refirió. (Tomado de RPP)

 

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD