Perú debe cooperar con justicia italiana

Tras el pedido de detención preventiva formulado por la justicia italiana contra el ex dictador, general EP (r) Francisco Morales Bermúdez, y la respuesta del Ministerio Público en relación a que falta cumplir con requisitos del tratado de extradición bilateral entre Perú e Italia, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, sostuvo ayer que habría que conocer al detalle los cargos específicos que se le imputa.

| 22 marzo 2008 12:03 AM | Política | 710 Lecturas
Perú debe cooperar con justicia italiana
Ex dictador Morales Bermúdez. Avanza proceso para que responda por sus delitos.
Director de Aprodeh, Francisco Soberón, dice que se deben conocer al detalle los cargos específicos.

Más datos

DATO

Agregó que si saben que está acá (en el Perú) debe haber un pedido de extradición al margen del pedido de detención. Si es internacional, Morales Bermúdez no puede salir del país porque a cualquier lugar del mundo al que llegue, si está activada la orden de detención, lo capturan.
710

“Sin embargo, precisó, que es obligación de los estados (del Perú y de Italia), y un principio internacional del derecho penal, cooperar con la acción de la justicia más aún, cuando se trata acusaciones de crímenes de lesa humanidad”.

Al respecto, Franciso Soberón advirtió que habría que ver que si esa orden de detención ya está ejecutada vía INTERPOL que es el órgano policial internacional encargado de ejecutar el pedido de la justicia italiana.

Caso Fujimori
Se debe recordar, sostuvo, que cuando el juez peruano dio el mandato de detención del hoy procesado ex dictador Alberto Fujimori, este mandato apareció en la página web de la INTERPOL. Por seto se le podía capturar en cualquier país.

“Japón no lo cumplió pero, por lo menos, su detención apareció en la página web de INTERPOL como requerido por la justicia peruana y si el ex dictador Francisco Morales Bermúdez está requerido por la justicia italiana, el juez debe haber activado los mecanismos y eso significa que la INTERPOL debe haber canalizado el pedido”, manifestó Francisco Soberón y dijo que espera justicia en el caso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD