Perú confía en fallo favorable

El Perú está tranquilo y confiando plenamente en que la solidez de nuestros argumentos jurídicos nos permitirá obtener un resultado favorable en la sentencia final de la Corte Internacional de Justicia, referida al diferendo marítimo con Chile, aseguró el canciller Rafael Roncagliolo.

Por Diario La Primera | 11 ago 2012 |    
Perú confía en fallo favorable
Destaca canciller sobre proceso en La Haya y su desenlace. Presenta informe reservado a jefes de bancadas.

Más datos

AUDIENCIA ORAL

La Corte Internacional de La Haya fijó la audiencia oral del proceso para desarrollarse entre los días 3 y el 14 de diciembre de este año, fechas en las que los agentes y abogados de Perú y de Chile tendrán cuatro días, cada uno, para exponer y sustentar los argumentos que han presentado ante el tribunal.

“Hemos venido (al Parlamento) para informar cómo marcha el proceso de La Haya. Está marchando bien. Hemos incorporado un nuevo abogado y estamos permanentemente en consulta”, subrayó.

En breves declaraciones a la prensa a su salida del Congreso, Roncagliolo señaló haber informado verbalmente a los voceros de las diferentes bancadas sobre el funcionamiento de la Corte de La Haya, los argumentos del Perú, los calendarios del proceso y los procedimientos de la Corte. “Fue una reunión informativa”, anotó.

En ese sentido, refirió percibir, al interior de la Representación Nacional, “una gran unidad en todas las bancadas, en este proceso”.

Consultado sobre la reciente cita de cancilleres de Ecuador y Chile en Quito, dijo que el Perú está seguro de su posición jurídica. “El límite marítimo con Ecuador está fijado desde el 2012”, remarcó.

Por su parte, el embajador y agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, indicó que el fallo de La Haya pondrá fin al último tema pendiente entre Perú y Chile en materia limítrofe.

Wagner agregó igualmente que ambos países se beneficiarán luego de la resolución de este caso en la corte internacional.

En todo caso, estimó que esta última será “una gran opción de paz”, tanto para el Perú como para Chile.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.